El Ibex cierra el mes con una revalorización acumulada del 2,8%

A pesar de haber permanecido buena parte de la sesión en negativo, las bolsas europeas se han dado la vuelta al cierre, con el Ibex subiendo un +0,40% y el Eurostoxx un +0,19%. También el DAX alemán (+0,06%), marcando un récord al llevar 12 sesiones seguidas cerrando en verde. Peor suerte han tenido el FTSE británico (plano) y el MIB italiano (-0,43%). Tras el cierre de ayer, los de Wall Street cotizan en positivo, con repuntes del +0,30%  en el caso del Dow Jones y Nasdaq, y de apenas el +0,05% en el S&P500.

En Europa se ha producido un desplome generalizado en las petroleras, que están lamentando la decisión de la OPEP ayer de mantener la producción a pesar de la caída de los precios del barril de petróleo. El Brent ha llegado a caer por debajo de los 70$, pero finalmente ha remontado y cotiza cerca de los 73$.

Dentro del Ibex-35 (+0,40% hasta los 10.770 puntos) han empujado los ‘grandes’ como Telefónica (+1,10%), Santander (+0,92%), BBVA (+0,72%) o Iberdrola (+0,66%). Las mayores caídas han venido de la mano de Gamesa (-3,25%), Sacyr (-2,59%&) y Técnicas Reunidas (-2,49%). Repsol al final ha limitado el descenso al -0,66%.

Los mercados han permanecido hoy pendientes de dos datos concretos de la Eurozona: la tasa de desempleo del mes de octubre, la cual se ha mantenido sin variaciones en 11,5%, y el IPC estimado del mes de noviembre, que tal y como se esperaba hasta el 0,3%.

Dejamos a tras un mes de noviembre que ha estado marcado por las decisiones de los bancos centrales, que han puesto de manifiesto el desacoplamiento entre Estadios Unidos y el resto del mundo. La Reserva Federal dio por finalizado su ‘quantitative easing’ en el mes de octubre mientras en los bancos centrales asiáticos (Japón y China) adoptan una postura más expansiva. Por su parte, diversos miembros del Consejo de Gobierno del BCE han dejado caer que podrían ampliar el programa de compra de activos a la deuda soberana. Fruto de ello se ha producido una rebaja sustancial de las rentabilidades de la deuda pública de estos países.

De cara a diciembre, lo más importante será n las reuniones de tipos del BCE (próximo jueves) y de la Reserva Federal (día 17). El sector bancario estará atento a la segunda ronda de financiación a largo plazo (TLTRO) para las entidades bancarias, prevista para el día 11 de ese mes. A modo de curiosidad, y ante los comentarios acerca de un posible rally de Navidad, cabe recordar que el Ibex ha subido en todos los meses de diciembre desde 2007.