El Ibex cede un -0,24% en otra sesión marcada por el castigo a las materias primas

Las bolsas europeas han cerrado con signo mixto en esta primera sesión de la semana, en la que hemos contado menos volumen de  negociación de lo habitual a la espera de los acontecimiento que están llamados a protagonizar las portadas durante los próximos días: resultados trimestrales, reunión de la OPEP (miércoles) y del BCE (jueves).  

Índices como el DAX alemán (+0,59%) o el Eurostoxx (+0,22%) han logrado cerrar en verde mientras que la bolsa francesa ha cerrado plana y el Ibex con una caída del -0,24% que le deja en los 10.207 puntos. El FTSE británico, más dependiente de las compañías ligadas a materias primas, ha perdido un -0,40%. 

A pesar de que el dato mejor de lo esperado en el PIB de China (+6,9% vs 6,8%) ha servido para ver ganancias al comienzo de la sesión, los ánimos se han enfriado a lo largo del día, especialmente en las materias primas. El precio del barril de Brent ha abierto plano pero ha ido retrocediendo a medida que transcurría la sesión. Al cierre de Europa, el Brent perdía un -3% y cotizaba en los 47,50 dólares. 

Las compañías europeas de las que más se habla son Deutsche Bank (+3,7% tras anunciar cambios organizativos), Danone (+1,9% tras publicar cifras de ventas mejor de lo esperado) y Fiat (+1,7%; propietaria de Ferrari, que sacará a bolsa en los próximos días). Wincor Nixdorf, una firma alemana de fabricación de cajeros automáticos y servicios de seguridad, se ha disparado un +17% al calor de la operación de compra por parte de la americana Diebold. 

Dentro del Ibex han sufrido materias primas y constructoras, con OHL (-6,2%), FCC (-3,7%), Repsol (-3,3%) y Arcelormittal (-2,9%) liderando los descensos. Entre las que han acabado en positivo, cabe destacar a la aerolínea IAG (+1,8%), Gamesa (+1,7%) y Acerinox (+1,5%). 

En Norteamérica, durante la jornada de hoy se están desarrollando las elecciones generales en Canadá. En territorio vecino, Wall Street cotiza sin un rumbo determinado en la apertura. Entre las empresas que más caen se sitúan las petroleras y Morgan Stanley, cuyas cuentas trimestrales han quedado por debajo de lo estimado.  

En el mercado de renta fija, el bono español ofrece en el mercado secundario una rentabilidad del 1,75%, con la prima de riesgo ya por debajo de los 120 puntos básicos (en mínimos desde julio). Por su parte, el euro se encuentra cerca de caer del nivel de los 1,13 dólares.




Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros