caída ibex

El Ibex cae un -2,3% y pierde todo lo que había ganado en 2014

Todo apuntaba a que las bolsas gozarían de una sesión tranquila y con rebotes por el repunte en el precio del crudo, pero el optimismo se ha truncado y los principales índices han registrado otro día con fuertes caídas. El precio del petróleo y su efecto sobre la economía rusa, los motivos del desplome de hoy.

El Ibex ha caído un -2,31% hasta los 9.911 puntos tras haber llegado a ir ganando más de un +1% durante la sesión. De hecho, desde las 14h al cierre el selectivo se ha desplomado un -3,2% y ya se sitúa por debajo de los 9.916 en los que cerró 2013. Las caídas en el resto de índices europeos han sido incluso superiores: DAX  -2,7%, CAC -2,5% o Eurostoxx -2,7%.

Sin embargo, en el mercado de deuda pública la prima española se ha relajado hoy hasta los 116 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez baja del 1,80%.

FCC ha sido el único valor del Ibex que esquivado los descensos, aunque la subida se ha limitado al +0,68%. La constructora celebra la finalización del proceso de ampliación de capital que ha llevado a cabo desde comienzos de mes. Lo más destacable es la entrada de Carlos Slim en el accionariado tras comprarle a Esther Koplowitz todos sus derechos de suscripción. El empresario mexicano se ha comprometido a permanecer en el capital mínimo hasta 2020.

Por su parte, valores con peso como Repsol o Telefónica han cedido hoy un -3% y se encuentran en ambos casos en procesos de negociación. Mientras que Repsol ha comunicado a la CNMV que su Consejo de Administración se reunirá hoy para someter a consideración la compra de la sociedad canadiense Talisman Energy, Telefónica espera noticias desde Londres acerca de la posible venta de su filial británica a BT.

Pero la peor hoy ha sido Arcelormittal (-3,65% hasta los 8,55€), que se sitúa cerca de mínimos históricos. Tampoco ha sido un buen día para la cotización de Bankia, que se ha dejado un -3,12%.

Los recortes en Europa han terminado por contagiar a Wall Street a pesar de su apertura en positivo. En el plano macroeconómico las publicaciones que se han dado a conocer se pueden considerar mixtas.

La producción industrial americana creció en noviembre un 1,3% respecto al mes anterior, más del crecimiento del 0,7% que esperaba el consenso de analistas y el mayor desde mayo de 2010. Además, la variación de octubre es revisada al alza desde -0,1% a +0,1%.  En cuanto a la capacidad utilizada, el nivel de 80,1% alcanzado marca un récord desde marzo de 2008 y podría derivar en más inversión del sector manufacturero ya que a partir del 80% se considera que se requiere mayor inversión.

También hemos conocido hoy el Empire Manufacturero, que se ha situado en negativo de manera sorprendente al marcar una lectura de  -3,6 frente a los 12,0 que había pronosticado el consenso.