El Ibex abre mal y cierra aún peor

Si ayer fue China la protagonista con su decisión de devaluar el yuan cerca de un 2%, la historia se repite hoy con una nueva depreciación del 1,6% que lleva a la divisa asiática a sus mínimos de 4 años y que ha hundido a los mercados en el pesimismo. La depreciación del yuan supone un elemento adicional de presión para el mercado de materias primas y para las economías y empresas fundamentalmente exportadoras.

Se reaviva además un fantasma que desde hace tiempo parecía dormido, la temida guerra de divisas, que podría reabrirse en caso de que la situación persista. Y es que la devaluación del yuan no favorece en absoluto a grandes economías como la estadounidense, pero tampoco a otros emergentes como Corea, Taiwán o Brasil.

Para añadir más tensión, el dato de producción industrial de la Eurozona de junio ha sido negativo, con una caída intermensual del -0,4% vs -0,1% estimado; la tasa interanual queda en +1,2% vs +1,7% estimado.

Las dudas empujan a los inversores a refugiarse de nuevo en la deuda alemana, bajando el bund alemán hasta 0,60% y marcando la referencia a 2 años nuevos mínimos históricos negativos.

Las principales bolsas europeas retroceden cerca de un -3%, siendo las pérdidas para el Footsie londinense más moderadas (-1,43%).

E.ON, la mayor compañía de utilities de Alemania, ha reportado un descenso del – 21% en el beneficio del 1S2015 debido a la caída del precio de la electricidad, situándose en 1.170 Mn€. Aun así, el dato supera a lo augurado por los analistas de 1.150 Mn€.

El Ibex 35, que hace solo un par de días sacaba pecho tras recuperar los 11.300 puntos, se deja hoy un -2,44% y finaliza la sesión en 10.880 puntos.

Solo Técnicas Reunidas (+0,11%) consigue la proeza de acabar en verde, mientras que Abengoa sufre un nuevo descalabro del -8,95%. También caídas abultadas son las que se llevan hoy IAG (-5,04%), Gamesa (-4,79%), Acerinox (-4,24%) e Inditex (-4,21%).

La prima de riesgo se incrementa hasta 133 puntos y la rentabilidad del bono a 10 años a 1,937%.

También sube la onza de oro (1.121 $/onza) y el barril de crudo Brent (49,4$/barril), así como el eurodólar, hasta el entorno de 1,11.

La bolsa neoyorquina prolonga las caídas, dejándose a media sesión cerca de un -1,5%.

En EE.UU. hoy no se han publicado datos macroeconómicos de primer orden. El dato de solicitudes de hipotecas MBA se muestra prácticamente invariable con un 0,1%, muy inferior a su dato anterior de 4,7%.

En el plano empresarial, Alibaba sufre el castigo de los inversores tras ganar en el 2T menos de lo esperado, mientras que Macy’s también cotiza a la baja tras revisar su previsión de ventas para el conjunto del año.





Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros