El Ibex, a punto de recuperar los 10.000 puntos tras subir un 3,83%

Sin un motivo aparente, las bolsas europeas han registrado una jornada con fuertes subidas. Ni siquiera los flojos datos de PMI servicios, que era la principal referencia de hoy, han podido minar el optimismo de los inversores.  

El Ibex ha liderado las ganancias en el Viejo Continente tras cerrar en los 9.971 puntos y encadenar su cuarta subida consecutiva. Le han seguido los índices de Francia (CAC +3,5%), y de Alemania (DAX +2,7%) y Reino Unido (FTSE +2,5%), que ya pueden presumir de estar en positivo en lo que llevamos de 2015. 

Los que también están remontando son los precios de las materias primas, que se han traducido en importantes rebotes en petroleras y acereras. En España, Acerinox y Arcelormittal se han disparado más de un 7% fruto de la subida del precio del acero y de un informe de Citi en el que eleva la recomendación de Arcelormittal desde vender hasta comprar. Por su parte, Repsol acumula un rebote del 18% en una semana tras haberse anotado hoy un 6,8%.

Con los 35 del Ibex en verde, destacan igualmente las subidas en pesos pesados del selectivo como Telefónica (+6,2%), Santander (+4,4%) e Inditex (+4%). En una jornada pro riesgo como la de hoy es lógico que las que menos hayan subido hoy sean empresas más defensivas, que son precisamente las que menos han sufrido desde que se iniciase en abril la tendencia bajista en la que se encuentran las bolsas. Es el caso de Enagás (+1,3%), Iberdrola (+1,4%) y Endesa (+1,7%). 

Otro de los protagonistas ha sido Acciona, que ha subido un +9,5% (solo superada por Abengoa B :+10,9%) tras anunciar una operación de fusión entre su división de aerogeneradores y Nordex. Una vez concluida, Acciona será propietaria del 29,9% de las acciones de la nórdica. 

Continúa la relajación de la prima de riesgo española tras la subida del rating (hasta BBB+)  anunciada el pasado viernes por Standard & Poors. El diferencial entre el tipo de interés de la deuda alemana a diez años y el de la española vuelve a ser de 124 puntos básicos. 

Hoy los datos de PMI de septiembre de la eurozona se sitúan ligeramente por debajo de sus estimaciones. El PMI servicios ha resultado de 53,7 (vs 54,0 estimado y anterior), mientras que el PMI compuesto se sitúa en 53,6 (vs 53,9 estimado y anterior). Las ventas minoristas del mes de agosto, sin embargo, sí superan las estimaciones y muestran un aumento de 2,3% (vs 1,7% estimado). Estos datos muestran que la economía de la zona euro, aunque a un ritmo menor del esperado, continúa por el camino de la recuperación. 

En EE.UU. el PMI compuesto del mes de septiembre ha sido de 55,0 (vs 55,3 anterior). El PMI servicios se sitúa en 55,1, ligeramente inferior al estimado y anterior de 55,6. El ISM no manufacturero también defrauda (56,9 vs 57,5 estimado). El ritmo de crecimiento del sector servicios en EE.UU. se ralentiza después de que su última lectura alcanzara el máximo nivel en diez años.

 




Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros