El Ibex 35, por debajo de los 8.400 puntos

Tras el festivo del lunes, Wall Street inaugura su semana corta con signo mixto: el Dow Jones (+0,17%) y el S&P 500 (+0,02%) suben ligeramente, mientras que el Nasdaq (-0,26%) retrocede también de forma moderada.

No hubo datos macroeconómicos en la sesión, pero se miraron con atención las cuentas empresariales. Morgan Stanley ganó en 2015 6.100 Mn$ (un 74% más) y Bank of America el triple que en el ejercicio anterior (15.890 Mn$). La gran banca americana está viendo reflejado en sus cuentas los menores costes (sobre todo legales) y ansía ver cómo la Fed sigue subiendo tipos, ya que sus márgenes de intermediación se han visto mermado durante la etapa de ‘tipos cero’.

La bolsa asiática sufre un severo correctivo, que se materializa en un retroceso del -3,71% del  Nikkei japonés.

Los mercados parecen incapaces de encauzar la tendencia alcista, y tras las subidas de ayer hoy las bolsas giran de nuevo a la baja, tras el descalabro asiático. Los inversores se refugian en el oro (sube a 1.094,4$/onza) y en el bono alemán, que cotiza a 0,442%.  El bono español baja su rentabilidad hasta 1,675%, quedando la prima de riesgo en 123 puntos.

El petróleo, al igual que las bolsas, es incapaz de encontrar una tendencia, y si un día se celebra su rebote, al siguiente las caídas vuelven a imponerse. Hoy, el Brent se aleja del nivel de los 30$ y cotiza en 28,2$/barril Brent.
El eurodólar, por su parte, sube hasta 1,094.

Pasados los primeros momentos de la sesión, las caídas en Europa superan el -2%. El Eurostoxx retrocede -2,50%, el DAX alemán -2,84%, el CAC -2,92%, el Footsie de Londres -2% y el MIB italiano -2,32%.

La situación de primera hora de nuestro mercado es exactamente la inversa a la vivida ayer. Si ayer nos alegraba ver al inicio de la sesión todos los valores en verde y a ArcelorMittal y a Acerinox encabezando las subidas, hoy todos los valores se sitúan en terreno negativo y son ArcelorMittal (-4,92%) y Acerinox (-3,65%) los más castigados. Los que mejor resisten el chaparrón son Iberdrola (-0,93%), Endesa (-1%) y Gas Natural (-1,09%). El Ibex pierde más de un -2% y baja hasta 8.362 puntos, perforando el suelo de 8.400 y situándose en mínimos desde 2013.

Amadeus ha recibido todas las aprobaciones regulatorias para el cierre de la compra de Navitaire, mientras que la farmacéutica Reig Jofre refuerza su gama de productos de especialidad terapéutica en el área de Respiratorio/ORL con la alianza firmada con la multinacional estadounidense Church & Dwight para la comercialización en exclusiva en España de Sterimar (se estima que Sterimar aportará unas ventas de 2,5 Mn€ en 2016).

Hoy las principales referencias macroeconómicas llegarán desde EEUU. Allí se publicarán las viviendas iniciadas y las licencias de construcción de diciembre, y el IPC del mismo mes.   En el terreno empresarial, serán las cuentas de Goldman Sachs lo que más nos interesará.