El Ibex 35 no consigue recuperar los 11.000 puntos

 

Las bolsas europeas cierran con signo mixto, ya con la mirada puesta en la semana que viene, que vendrá repleta de importantes referencias, ocupando sin duda alguna el primer puesto la reunión de tipos de la FED (que se celebrará el miércoles 17). Así, el Eurostoxx retrocedía +0,08%, el DAX alemán el -0,41% y el MIB italiano -0,10%.

 

En positivo acaba, sin embargo, el Footsie 100 (+0,11%) y el CAC 40 (0,02%).

 

Nuestro selectivo cierra prácticamente plano, pero salva la sesión con un +0,02% que le lleva a los 10.888,9 puntos.

 

Destacan en las caídas Abengoa (-2,59%) y FCC (-1,55%), mientras que por el lado positivo Jazztel ha sido el mejor valor de la sesión, con una subida de +5,47%, recuperando sobradamente de las pérdidas que sufrió ayer tras anunciar la posible compra de Yoigo.

 

Endesa cierra con un retroceso de4 -0,48%; tras la oferta de compra que ha recibido en relación a sus activos latinoamericanos, la compañía podría batir un récord con el mayor reparto de dividendo de la historia en España.

 

El bono a 10 años cierra por encima del 2,3%, con la prima de riesgo rondando los 126 puntos, acusando las mayores incertidumbres generadas por el riesgo contagio de la crisis escocesa.

 

La bolsa neoyorquina cotiza en negativo, mientras los inversores digieren los datos macroeconómicos que se van publicando. Las ventas minoristas han repuntado en agosto +0,6%, en línea con lo esperado, marcando su mayor repunte en 4 meses y confiriendo esperanzas sobre el comportamiento del consumo en los próximos meses.

 

La confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan sorprendía positivamente en septiembre, con una lectura de 84,6 que compara con el 83,3 estimado y 82,5 anterior, especialmente impulsada por las expectativas futuras de los encuestados.

 

Por el lado corporativo, se rumorea que Google podría estar interesado en comprar una participación en eBay, noticia que no ha sido comentada por las partes.