El equity crowdfunding o cómo la inversión en startups está al alcance de cualquiera

Seguramente muchos inversores nunca se hayan planteado la idea de invertir en startups o empresas de reciente creación, principalmente porque hasta hace muy poco esa posibilidad estaba bastante alejada de la mayoría.

Sin embargo, las startups son hoy una opción de inversión más, un activo adicional dentro de una cartera de inversión diversificada. El equity crowdfunding, o crowdfunding de inversión, ofrece a todo inversor con un perfil de riesgo elevado retornos potenciales muy superiores a cualquier otro activo sin apalancar.

Por definición, las startups son proyectos empresariales en etapas tempranas de desarrollo. El gran atractivo para los inversores consiste en poder pasar a formar parte del capital de la empresa durante estas etapas de crecimiento acelerado que crean retornos en ocasiones superiores a 10 veces la inversión.

No obstante, y pese a ese potencial real, es cierto que el retorno medio de una cartera diversificada ofrece rentabilidades más moderadas. Según estudios llevados a cabo por NESTA (organización británica sin ánimo de lucro que promueve la innovación y el desarrollo económico) el retorno de la inversión medio es de 2,2 veces el capital invertido en un período de inversión de unos 4 años. Esta cifra se traduce en un retorno anual o TIR superior al 20% anual.

El papel mediador de las plataformas de crowdfunding

Las plataformas de equity crowdfunding permiten que sus usuarios se conviertan en Business Angels online de forma gradual, con inversiones mínimas muy reducidas-  inferiores incluso a los 100 € en algunos casos- que permite un aprendizaje progresivo a medida que el inversor se interesa por analizar la información disponible en sus webs.

Las plataformas ofrecen información detallada de las empresas que son objeto de inversión, incluyendo en su mayoría los planes de negocio, estados financieros, además de la posibilidad de contactar directamente al equipo directivo para formular preguntas sobre el negocio mediante foros, llamadas o incluso reuniones presenciales.

Por estas razones las plataformas de equity crowdfunding son cada vez un canal más importante para fondos de capital riesgo que co-invierten con inversores no profesionales en empresas de reciente creación. Las plataformas sirven de filtro y generación de oportunidades de inversión sin coste alguno, pues en su mayoría generan sus ingresos con comisiones a las empresas financiadas, no a los inversores. Este hecho permite que los inversores puedan diversificar sin costes de transacción ni mantenimiento.

El crowdfunding ha llegado a nuestro país para quedarse y a medida que se dé a conocer entre inversores profesionales y no profesionales se convertirá, igual que en otros países de nuestro entorno, en una opción acreditada de inversión dentro de una cartera adecuadamente diversificada.