El ecommerce desde el punto de vista de un inversor

Hace ya 20 años que los rankings de compañías más valiosas del mundo dejaron de estar encabezadas por petroleras y fabricantes de coches, que han tenido que cederle el paso a las tecnológicas.

Una vez ahí será difícil destronarlas, ya que no solo se espera que se mantengan liderando esta clasificación, sino que lo natural sería que siguieran ampliando su ventaja.

Dentro de este grupo de tecnológicas hay un subsector que está dando mucho que hablar: las compras por Internet. Una vez realizas una y compruebas lo seguras y rápidas que resultan, sueles repetir.

¿No te has parado a pensar cómo se está comportando Amazon en bolsa?

En este caso, un gráfico vale más que mil palabras:

En los últimos diez años sus acciones se han multiplicado por 10 y desde su salida a bolsa en 1997 nada menos que 640 veces, lo que le ha llevado a ser la quinta empresa más grande del mundo y a su fundador Jeff Bezos al top 3 de hombres más ricos del planeta.

¿Tiene Amazon más potencial?

Eso es precisamente lo que está intentando la empresa al irrumpir en negocios tradicionales. Las cadenas de supermercados están temblando tras su anuncio de la adquisición de Whole Foods en EE.UU., y las firmas de moda tendrán un nuevo competidor en Find, el portal con su propia línea de ropa.

Otra circunstancia que hace más fuerte a Amazon es que sus accionistas no esperan beneficios a corto plazo. De hecho aguantaron pacientemente hasta que empezó a ser rentable tras varios años de pérdidas. Este hecho hace que Amazon pueda entrar en nuevos sectores vía fuertes inversiones y políticas de precios muy competitivos que amenazan el negocio de empresas tradicionales que no pueden permitirse el lujo de rebajar márgenes. Cuentan con sistemas de logística (con robótica aplicada) mucho más punteros que el resto de empresas tradicionales que deciden apostar por las ventas online.

Pero Amazon no es ni mucho menos la única empresa cotizada enfocada a las ventas por Internet. Hay muchas otras muy bien posicionadas, tal y como indican las estadísticas que extraemos de un reciente informe de la consultora eMarketer:

  • En 2017 las ventas por Internet crecerán un 23%.
  • EE.UU. y China acaparan casi el 70% del comercio electrónico a nivel mundial.
  • 2017 será recordado como el año en el que las ventas online representaron por primera vez más del 10% del total de ventas minoristas.

Además, otros sectores se verán indirectamente favorecidos del auge del ecommerce

Nos referimos a empresas de medios de pago como PayPal, Global Payments o Mastercard, a los servicios de logística de Kardex o al resurgimiento que ha supuesto el comercio electrónico para empresas de mensajería y servicios postales como Deutsche Post, UPS o FedEx.

 

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.
Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank