Hace ya 20 años que los rankings de compañías más valiosas del mundo dejaron de estar encabezadas por petroleras y fabricantes de coches, que han tenido que cederle el paso a las tecnológicas.
Una vez ahí será difícil destronarlas, ya que no solo se espera que se mantengan liderando esta clasificación, sino que lo natural sería que siguieran ampliando su ventaja.
Dentro de este grupo de tecnológicas hay un subsector que está dando mucho que hablar: las compras por Internet. Una vez realizas una y compruebas lo seguras y rápidas que resultan, sueles repetir.
¿No te has parado a pensar cómo se está comportando Amazon en bolsa?
En este caso, un gráfico vale más que mil palabras:
¿Tiene Amazon más potencial?
Eso es precisamente lo que está intentando la empresa al irrumpir en negocios tradicionales. Las cadenas de supermercados están temblando tras su anuncio de la adquisición de Whole Foods en EE.UU., y las firmas de moda tendrán un nuevo competidor en Find, el portal con su propia línea de ropa.
Otra circunstancia que hace más fuerte a Amazon es que sus accionistas no esperan beneficios a corto plazo. De hecho aguantaron pacientemente hasta que empezó a ser rentable tras varios años de pérdidas. Este hecho hace que Amazon pueda entrar en nuevos sectores vía fuertes inversiones y políticas de precios muy competitivos que amenazan el negocio de empresas tradicionales que no pueden permitirse el lujo de rebajar márgenes. Cuentan con sistemas de logística (con robótica aplicada) mucho más punteros que el resto de empresas tradicionales que deciden apostar por las ventas online.
Pero Amazon no es ni mucho menos la única empresa cotizada enfocada a las ventas por Internet. Hay muchas otras muy bien posicionadas, tal y como indican las estadísticas que extraemos de un reciente informe de la consultora eMarketer:
- En 2017 las ventas por Internet crecerán un 23%.
- EE.UU. y China acaparan casi el 70% del comercio electrónico a nivel mundial.
- 2017 será recordado como el año en el que las ventas online representaron por primera vez más del 10% del total de ventas minoristas.
Además, otros sectores se verán indirectamente favorecidos del auge del ecommerce
Nos referimos a empresas de medios de pago como PayPal, Global Payments o Mastercard, a los servicios de logística de Kardex o al resurgimiento que ha supuesto el comercio electrónico para empresas de mensajería y servicios postales como Deutsche Post, UPS o FedEx.