deflactor PIB

Qué es deflactor del PIB. Cómo se calcula y su fórmula

La elevada inflación que se vive en gran parte del mundo desde el último trimestre de 2021 nos lleva a referirnos al deflactor del PIB en numerosas ocasiones. Aunque un poco de inflación —cercana al 2%— mantiene el dinamismo de la economía, un excesivo crecimiento de los precios es muy perjudicial, especialmente si se mantiene en el tiempo.

La inflación nos hace perder poder adquisitivo y de ahorro. La subida de precios implica que necesitamos más dinero para adquirir los mismos bienes o servicios, o dicho de otra manera, el dinero vale menos.

Para saber cómo está evolucionando una economía se utiliza habitualmente el PIB, acrónimo de Producto Interior Bruto. Pero para comparar adecuadamente un año con otro es necesario eliminar el efecto de la variación de precios y es aquí donde entra en acción el deflactor del PIB.

Qué es y para qué sirve el deflactor del PIB: definición y concepto

El deflactor del PIB es un índice que se utiliza para calcular la diferencia entre el PIB nominal y el PIB real, eliminando el efecto de la inflación para efectuar una estimación más real de cuál ha sido la evolución de la producción de un país. En otras palabras, elimina el impacto de la subida de precios en el cálculo del PIB.

●       PIB nominal: se calcula con los precios de mercado que hay en ese año, es decir, incluyendo la inflación.

●       PIB real: se calcula a precios constantes, utilizando los precios de un año previo, considerado como base. Así se elimina el efecto de las subidas de precios.

deflactor PIB

Cómo se calcula, la fórmula del deflactor del PIB

El deflactor del PIB es el resultado de dividir el PIB nominal y el real:

Deflactor del PIB = PIB nominal / PIB real

Nota: el PIB real es el PIB a precios constantes, es decir, para su cálculo se toman los precios del año considerado como base.

Por ejemplo, imaginemos que la producción de un país en el año 2020 está compuesta por 10 coches, a 10.000 euros cada uno; al siguiente año, se producen 11 coches, a 12.000 euros.

PIB nominal 2020: 10 x 10.000 = 100.000.

PIB nominal 2021: 11 x 12.000 = 132.000.

Según esto, la economía habría crecido un 32% en ese año. Sin embargo, hay que tener en cuenta que parte de la subida se debe al ascenso de precios (es decir, a la inflación).

¿Cuál sería el PIB real en 2021? Para calcularlo, se tomaría la producción, pero con los precios del año base, es decir:

PIB real 2021: 11 X 10.000 =110.000.

Como indicábamos anteriormente, el deflactor del PIB se calcularía dividiendo el PIB nominal entre el PIB real, es decir: 132.000 / 110.000 = 120%.

De esta manera, vemos que en realidad la economía sólo ha crecido un 10% (de 100.000 a 110.000), mientras que el resto del crecimiento se debe a la subida de precios que indica el deflactor (110.000 + 20% 110.000 = 132.000).

Para qué sirve y cómo se utiliza

deflactor PIB

Para calcular el deflactor del PIB se tienen en cuenta los precios de todos los bienes y servicios producidos en el país durante el año, tomando los datos de la contabilidad nacional.

En este sentido, es una medida más precisa de las variaciones de precios que el IPC (ya que éste sólo mide los cambios de precios en una «cesta estándar»); no obstante, esta mayor exactitud también ocasiona que su elaboración sea más laboriosa y se obtengan los datos con más retraso, por lo que en el día a día (o en el «mes a mes») se utiliza el IPC como medida de la inflación.La deflactación es una técnica que permite comparar también otras variables a lo largo del tiempo, descontando el impacto de la subida de precios, como pueden ser los salarios o los impuestos y, en este sentido, se suele hablar de «deflactar la tarifa del IRPF».