Cada año suena con más fuerza el Black Friday. El último viernes de noviembre, en un fin de semana cargado de descuentos, los comercios de todo el mundo se adelantan a la tradicional campaña navideña. A continuación veremos sus cifras en España.
Llevas semanas viendo anuncios que te lo recuerdan. Has retrasado alguna compra hasta ver qué descuentos hay, o incluso te planteas adelantar regalos navideños. No cabe la menor duda, el Black Friday ha saltado del otro lado del Atlántico para instalarse definitivamente en España. Además, dando un toque especial al día, en muchas ciudades de nuestra geografía coincidirá con el primer alumbrado navideño.
¿De dónde viene el Black Friday?
Como ocurre con otras tendencias ya implantadas en el Viejo Continente, el Viernes Negro también procede de Estados Unidos. Allí se celebra la jornada posterior al Día de Acción de Gracias, que es el último jueves de noviembre.
Pues bien, desde hace más de un siglo, el sábado después de Acción de Gracias hay un clásico partido de fútbol americano que conlleva un gran número de desplazamientos, con su consecuente incremento en accidentes de tráfico. Por ello la prensa estadounidense empezó a referirse a este día como Viernes Negro. Otros se refieren al cambio de color de rojo a negro en la contabilidad de los comercios, pues ese fin de semana arranca la campaña navideña.
En nuestro país, con la intención de intercalar un nuevo período comercial, las grandes tiendas online fueron las primeras en sumarse al Black Friday. Tras varios años de implantación, 2013 y 2014 supusieron la adopción masiva del Black Friday en España. Desde entonces, el último fin de semana de noviembre, partiendo del Black Friday y concluyendo en el Cyber Monday, ya es en España el fin de semana de compras online con descuento, especialmente de gadgets y electrodomésticos.
Black Friday en números.
Amazon es sin duda uno de los principales actores de las ventas retail del Black Friday. Así el Viernes Negro de 2016 batió su récord de ventas en España, con 940.000 artículos vendidos en 24 horas. Como Amazon, otros dos grandes partícipes del Black Friday, Media Markt y El Corte Inglés, mejoraron sus registros en el Black Friday de 2016, con un 30% más ventas que el mismo día de 2015.
En Amazon los aparatos electrónicos son los más demandados este día, seguidos de electrodomésticos y videojuegos. En cuanto a los primeros, 4 de cada 10 personas adquirieron una tablet o smartphone.
¿Pero cuántos euros supone en España el Black Friday?
Según los datos de la consultora Dolist, en 2016 el Black Friday supuso el 5% de las ventas online de todo el año. Se facturaron 1,3 millones de euros, creciendo un 13% respecto al año anterior.
Decíamos que los principales protagonistas del Black Friday son los aparatos tecnológicos. Recurriendo al estudio de la firma Gfk, observamos que la facturación de gadgets de la semana que incluye el Black Friday de 2016 ha crecido un 24% respecto a 2015, siendo la semana más significativa de toda la campaña navideña, con más del 20% de las ventas. Sin embargo, este fuerte arranque implica un posterior descenso en las últimas tres semanas del período navideño, cayendo más del 10% entre 2013 y 2016 (años de implantación del Black Friday en España).
Las cifras de ventas anteriores demuestran la relevancia del fin de semana del Black Friday en las ventas online en España. Aunque todavía quedan lejos de las de Estados Unidos, donde en el Viernes Negro de 2016 se gastaron 3.340 millones de dólares en tiendas online. Cabe señalar que en 24 estados el Viernes Negro es día festivo, un motivo más para dedicar más tiempo a las compras online con descuento.
Black Friday para ahorrar.
En el blog de Self Bank tienes siete tips de ahorro para ahorrar con el Black Friday. Una lista de futuros regalos es un buen comienzo. Para ello has de ser precavido, tener un presupuesto determinado y armarte de paciencia para investigar precios en diferentes tiendas. Y recuerda que, aunque sean descuentos muy apetecibles, ser racional y comprar de forma inteligente es la clave para ahorrar con el Black Friday.
Y desde luego así parece suceder viendo las cifras del informe de Madison Market Research, donde un 87,8% de los consumidores encuestados aseguran que aprovecharán el Black Friday. Y más de la mitad tiene pensado adelantar del 25 al 50% de sus compras navideñas.