El Banco Santander se desploma un -14% tras la ampliación de capital (comentario cierre 9 de enero)

Los mercados cierran la semana con la enésima sesión de fuerte volatilidad. Desde primera hora de la mañana se han instaurado las pérdidas en los principales índices bursátiles pero la situación se ha ido agravando más si cabe a medida que transcurría  la jornada. Las dos principales plazas europeas, las de Perís y Frankfort, se han dejado un -1,90%. Por su parte, el MIB italiano ha caído un -3,27%.

El Ibex ha perdido un -3,91% en gran parte por el desplome de las acciones del Banco Santander. El selectivo ha cerrado la semana en los 9.719 puntos, justo por encima del mínimo anual de 2014. Además, de los principales índices europeos es el que peor comportamiento lleva desde que comenzara el año: -5,45% acumulado.

Varios han sido los factores que han decantado la balanza. En primer lugar el sector bancario, ya que la ampliación de capital del Santander  (-14,08% hoy en su mayor descenso desde 1998) y los problemas de solvencia del italiano Monte dei Paschi (-8,63% en la sesión) vuelven a poner en tela de juicio los ratios de capital de los bancos de la Eurozona.

Además, una fuente cercana al BCE ha filtrado que el volumen del QE (quantitative easing) que estaría barajando el banco central ronda los 500.000 Mn€ y se centraría en activos con calificación de grado de inversión, excluyendo así a bonos basura. La cifra, a pesar de lo espectacular que pueda sonar es inferior a la que manejaba el mercado. Esto ha tenido consecuencias tanto en la renta variables como en la fija, donde los precios de los bonos soberanos europeos han empezado a caer. La prima de riesgo concluye la semana en los 123 puntos básicos.

Los precios del petróleo siguen en caída libre: los barriles Brent y West Texas retroceden un -3% y se llevan por delante la cotización de las petroleras. Entre ellas Repsol (-3,72%).

En Estados Unidos el informe de empleo ha sido bueno en términos generales, pero no ha gustado la reducción de los salarios en diciembre: -0,2% frente al +0,2% que se esperaba. Sin embargo, la tasa de desempleo se sitúa incluso por debajo de lo estimado en el 5,6%. La creación de nóminas agrícolas fue de 252.000 (vs 240.000 previstas) y además se revisa al alza la lectura de noviembre desde 314.000 a 345.000.

De cara a la semana que viene los más importante en Wall Street será el inicio de las presentaciones de resultados de 2014 por parte de grandes empresas, entre ellas los principales bancos de inversión. En el plano macroeconómico las referencias a tener en cuenta serán las ventas minoristas de diciembre (que se espera que crezcan pero lo hagan a un menor ritmo que en noviembre) y las cifras de IPC, siendo éste uno de los factores que tiene en cuenta la Reserva Federal a la hora dictaminar su política monetaria.