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¿El año de las SPAC?

SPAC

El número de lanzamientos de SPAC no deja de crecer. Se ha convertido en uno de los fenómenos de Wall Street más seguidos del momento y parece que todas las semanas se anuncia la creación y salida al mercado de alguna nueva Special Purpose Acquisition Company. Tanto es así, que algunos inversores ya hablan de una burbuja en el mercado.

La realidad es que 2020 fue un año récord para estos vehículos de inversión, pues se crearon más de 200 nuevas SPAC. En conjunto, estas empresas recaudaron más de 73.000 millones de dólares estadounidenses, una cantidad que supera los 67.000 millones que se destinaron a salidas a bolsa tradicionales, convirtiendo a las SPAC en el método preferido para salir a cotizar a los mercados.

¿Qué es una SPAC?

Las empresas conocidas como Special Purpose Acquisition Company (SPAC) son empresas creadas para recaudar capital con el objetivo de adquirir otras empresas. Hay un grupo de gestores al cargo de la SPAC, conocidos como los sponsors, encargados de escoger el objetivo a ser adquirido.

En la gran mayoría de casos funciona como un mecanismo alternativo para sacar una empresa a bolsa, ya que la empresa objetivo pasa a cotizar en el mercado tras ser adquirida por la SPAC.

Las SPAC tienen un periodo de tiempo limitado para encontrar su objetivo. Si pasado este plazo, que suele ser de dos años, la SPAC no ha realizado ninguna adquisición, se devuelve el capital a los accionistas.

Algunas de las operaciones más rentables de 2020

Draftkings

El equipo gestor de Spinning Eagle Acquisition Corp, liderado por Harry Sloan, fue el encargado de recaudar 400 millones de dólares en abril de 2019 para una SPAC. Más tarde, anunciaron la adquisición de la empresa de apuestas deportivas DraftKings, que pasó a valorarse en 2.700 millones de dólares.

Tras salir a bolsa, DraftKings fue una de las SPAC con mejor rentabilidad de 2020, terminando el año por encima de los 50 dólares por acción. Las acciones de la SPAC se ofrecieron originalmente por 10 dólares, lo que supone para aquellos inversores que compraron las acciones originales una rentabilidad de más de 400%.

Virgin Galactic

En octubre de 2019 se anunció la adquisición de Virgin Galactic por parte de una SPAC llamada Social Capital Hedosophia. La SPAC gestionada por Chamath Palihapitiya fue el vehículo elegido por el prestigioso empresario Richard Branson para sacar a bolsa su negocio de vuelos espaciales.

La recaudación inicial de la SPAC fue de 800 millones de dólares. Tras empezar a cotizar a 12 dólares, la acción subió a casi 50. Una rentabilidad realmente asombrosa para aquellos que apostaron por el equipo de gestión de Palihapitiya.

Previsiones de las SPAC para 2021

Todo apunta a que se batirán todas las cifras en el mundo de las SPAC. En los primeros dos meses del año ya han salido a bolsa más de 145 SPAC, reuniendo una cantidad de más de 44.000 millones de dólares. Está por ver que todo ese capital encuentre finalmente objetivos adecuados, aunque parece bastante probable que a lo largo de los próximos dos años sean frecuentes las adquisiciones por parte de estos vehículos de inversión.

¿Burbuja de SPAC?

Los inversores más escépticos alertan del peligro que supone la popularización en exceso de estos vehículos de inversión. Uno de los potenciales problemas radica en que previsiblemente, cada vez costará más encontrar adquisiciones interesantes.

En la medida en que más y más SPAC persigan el mismo tipo de operaciones, tendrán que aumentar el precio dispuesto a pagar por las empresas que compren. La rentabilidad de cualquier inversión está ligada al precio que estamos dispuestos a pagar por las cosas. Si las SPAC acaban pagando precios excesivos, su rentabilidad a largo plazo se resentirá.

La importancia del equipo a cargo de la SPAC

Al invertir en una empresa siempre es importante que la directiva tenga intereses alineados con el accionista. En el caso de las SPAC esto cobra todavía más importancia.

Hasta que la SPAC anuncia la empresa que va a ser adquirida realmente estamos apostando por el saber hacer del equipo encargado de administrar y gestionar el dinero recaudado. Al no conocer cuál será el objetivo, la única información de la que disponemos es el currículum del equipo gestor de la SPAC, sus sponsors.

De ahí que las SPAC que están teniendo más aceptación en el mercado son aquellas que vienen gestionadas por sponsors con un historial de éxitos a sus espaldas. Un claro ejemplo es la SPAC lanzada por el prestigioso inversor Bill Ackman en julio de 2020, llamada Pershing Square Tontine Holdings que recaudó más de 4.000 millones de dólares, convirtiéndose en la más grande hasta el momento.

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