El acuerdo sobre Grecia no es inminente

A tenor las últimas informaciones y declaraciones de las dos partes, se enfrían las expectativas sobre la cercanía del acuerdo. A falta de confirmación oficial, algunos medios han afirmado que el primer ministro Tsipras habría rechazado la última propuesta del eje FMI-BCE-UE a pesar del relajamiento en las condiciones que desbloquearían el siguiente tramo del rescate.

Las bolsas echan el freno tras varias sesiones consecutivas al alza, en una jornada en la que además de las dudas sobre Grecia, la publicación de la encuesta IFO alemana que siguen muchos inversores ha quedado por debajo de lo esperado.

La confianza empresarial ha caído por segundo mes consecutivo, debido a la preocupación de que un posible Grexit pudiese afectar a la economía germana. La lectura de la encuesta IFO desciende hasta 107,4, frente al dato anterior de 108,5. El dato de expectativas también cae 1 punto hasta 102,0.

El Ibex ha terminado la sesión en los 11.321 puntos tras dejarse un -0,71%. Mientras tanto, la prima de riesgo ha escalado tímidamente hasta los 126 puntos básicos. En el resto de zona euro las bolsas también han registrado pérdidas, que han ido desde el -0,2% en el CAC hasta el -1,7% en el índice de referencia de Grecia. Por su parte, el FTSE británico ha esquivado los números rojos tras subir un +0,15%.

Dentro del mercado nacional ha habido varias protagonistas. En primer lugar Jazztel, ya que hoy ha concluido el periodo de aceptación de la OPA de Orange. La más bajista ha sido Caixabank, que Criteria ha culminado una colocación acelerada del 2,28% del banco entre inversores institucionales. Como suele ser habitual en estas operaciones, se ha realizado un descuento sobre el precio de cierre del día anterior. En este caso ha sido del -3,1%, lo que sumado a la jornada bajista de hoy ha provocado un retroceso del -3,27% en las acciones de Caixabank.

Mañana podríamos ver algo similar en Acciona, ya que ha comunicado al cierre de la sesión que colocará en las próximas horas un 1,34% de su capital correspondiente a acciones propias que tenía en balance.

En Europa los dos nombres propios son la holandesa Royal Ahold y la francesa Bouygues. La primera porque ha anunciado un acuerdo para fusionarse con la belga Delhaize, que formarán un grupo líder en distribución de alimentos. Y en segundo lugar Bouygues, que ha perdida casi un -10% en la sesión tras rechazar la oferta de Altice para comprare su división de telecomunicaciones.

En Estados Unidos no ha habido sorpresas en la segunda revisión del PIB del primer trimestre, que finalmente limita la contracción de la economía americana hasta el -0,2% vs .-0,7% de la anterior estimación. Las bolsas de Wall Street cotizan en rojo a falta de unas horas para echar el cierre.