Efímera remontada de las bolsas

Los mercados no consiguen consolidar la tendencia y Wall Street retorna a los números rojos. El Dow Jones cerró con un retroceso de -0,10%, el Nasdaq de -0,16% y el Nasdaq ahondó un poco más en las caídas, con un -0,47%. La jornada transcurrió sin apenas referencias macroeconómicas y los inversores se preparan ya para la nueva temporada de presentación de resultados que se estrena esta semana.

Las bolsas europeas amanecen con pérdidas, poniendo freno a los repuntes con los que iniciábamos la semana. En general no contaremos estos días con gran profusión de referencias macroeconómicas, aunque hoy habrá alguna más que ayer.

La reunión del Banco de Japón se ha resuelto sin novedades, manteniéndose el programa de compra de activos iniciada en 2013 con el que las autoridades pretenden acabar con la deflación que ha asolado al país en los últimos años. El gobernador de la entidad, Kuroda, reconoce que la subida del IVA del 5% al 8% ha generado algunas dudas, aunque sigue apreciándose una recuperación moderada de la economía.

Ya se ha publicado la producción industrial alemana, que da un nuevo indicio de ralentización al retroceder en agosto -4% en relación al mes anterior, su mayor caída desde enero de 2009.

Tras la apertura del mercado conoceremos los datos de producción industrial y manufacturera de agosto de Reino Unido, mientras que en EE.UU. la principal referencia será el crédito al consumo del mes de agosto. Además, el Fondo Monetario Internacional ofrecerá sus nuevas previsiones de crecimiento de la economía mundial.

En los primeros compases de la sesión el Eurostoxx 50 cae -0,52%, el CAC 40 parisino retrocede -0,70%, el Footsie -0,50%, el DAX alemán -0,90% y el MIB italiano -0,68%.

El Ibex 35, por su parte, cae cerca de un -1% y se acerca de nuevo al nivel de los 10.500 puntos, con casi todos sus integrantes en rojo. Destacan en las caídas, que llegan al -2%, Abengoa e IAG, esta última acusando los efectos de las noticias de los nuevos casos de ébola.

La subida más contundente es para ArcelorMittal, animada por los nuevos rumores de movimientos corporativos en el sector.

Es noticia Ezentis, ya que una de sus filiales en Brasil ha sido adjudicataria de un nuevo contrato de servicios de telecomunicaciones con VIVO, por un importe de unos 31,5 Mn€.

El bono a 10 años cotiza en torno a 2,16% y la prima de riesgo en 120 puntos, mientras que el euro sale de zona de mínimos y repunta a 1,263.