Draghi

Draghi no cambia el tono del discurso

El Ibex ha cerrado la sesión con una pequeña pérdida del -0,15% que puede resultar engañosa ya que la sesión ha estado marcada por la fuerte volatilidad, especialmente durante y después de la comparecencia de Draghi tras la reunión de tipos del BCE. El resto de bolsas europeas salvo la italiana (-0,73%) ha reaccionado con subidas, con DAX y el CAC anotándose un +0,66% y un +0,46% respectivamente.

Antes de la comparecencia, hemos sabido que el BCE ha decidido mantener sin variaciones los tipos de interés, algo que era de esperar. Draghi ha comenzado sus declaraciones anunciando que ha encargado a un equipo de trabajo del BCE la preparación de medias no convencionales en caso de que fuera necesario implantarlas. En un principio se ha interpretado como un guiño a una inminente ampliación del programa de compra de activos, pero a medida que se iba desarrollando la rueda de prensa los ánimos se han enfriado.

También se han producido reacciones en otros mercados. El eurodólar, que ha cotizaba en el 1,25 antes de la reunión, se sitúa en la zona del 1,24. En el mercado de deuda, se han estrechado las primas de riesgo. La española ha descendido hasta marcar una rentabilidad del 2,15% justo en el día en que el Tesoro ha logrado colocar más de 3.000 Mn€ en bonos a 3,9 y 10 años en una subasta. Los intereses se han comprado de forma dispar respecto a la anterior emisión puesto que han subido en los bonos con vencimiento a 3 años, han bajado en de 9 años y se han mantenido prácticamente iguales en el papel a 10 años.

Como siempre que hay reunión de tipos, los bancos son los más sensibles. Tanto es así que hoy las entidades financieras han sido las que mayores retrocesos han sufrido en los mercados. En España las mayores caídas se han producido en la banca mediana: Sabadell, Caixabank y Bankinter han cedido cerca de un -2%. Por el contrario, compañías más defensivas como DIA (+2,67%) y Grifols (+2,24%) han liderado al Ibex.

Otra cita importante en el día de hoy ha sido la reunión de tipos del Banco de Inglaterra. No ha habido sorpresas, ya que se ha decidido mantener en 375.000 MnGBP el programa de recompra de activos y los tipos de interés en el 0,50%. La bolsa británica ha cerrado hoy con un alza del +0,18%.

En Estados Unidos el mercado cotiza con nuevas subidas. Además, se ha publicado otro dato positivo en el mercado laboral, que hace presagiar que el informe oficial de empleo de mañana gustará. Las peticiones de subsidio de desempleo durante la semana pasada alcanzaron las 278.000 cuando el mercado esperaba más, en concreto 285.000. En cuanto a compañías, Tesla Motors, fabricante de vehículos no contaminantes, se revaloriza más de un 5% tras la publicación de sus resultados del 3T.