Draghi habló de todo menos del volumen de activos que comprará el BCE

Las bolsas del Viejo Continente han reaccionado con fuertes caídas tras la ansiada reunión del BCE. Se han desplomado los principales índices, en especial los periféricos: Ibex -3,12% y MIB italiano un -3,97%. Mientras, el resto de principales bolsas han ‘limitado’ los números rojos al -2,54% en el CAC francés o al -1,79% en el DAX alemán.

Draghi ha precisado el tipo de bonos a los que irá dirigido el programa, pero ha faltado concreción acerca de la cantidad de dinero que agrandará el balance del BCE. Las compras comenzarán a mediados de octubre. Además, ha sorprendido positivamente que las titulizaciones privadas chipriotas y griegas también serán susceptibles de ser adquiridas (con limitaciones) por parte del organismo.

Como se ha mencionado en anteriores ocasiones, el objetivo de este plan es impulsar el crédito a la economía real. Esto se consigue por un lado prestando dinero a las entidades (para eso ya está el programa TLTRO) y por otro lado reduciendo el riesgo en balance de los bancos para que se animen a dar crédito. Se ha sabido que las medidas del BCE contemplan tanto la adquisición de sus carteras de crédito ya titulizadas en el mercado secundario como las que se emitan en el futuro en el mercado primario.

Los tipos oficiales de referencia se mantienen en los mínimos históricos anunciados en la anterior reunión, es decir, en el 0,05%.

Las reacciones no solo se han producido en la bolsa, sino también en el euro, que ha subido hasta el 1,268 en su cambio frente al dólar. En el mercado de deuda el impacto ha sido menos intenso y la rentabilidad del bono a diez años ha pasado a estar en el 2,11% después de haberse situado en el 2,07% por la mañana, como resultado de la emisión de bonos que ha lleva a cabo el Tesoro esta mañana.

Los 35 del Ibex han cerrado en negativo, siendo los peor parados Abengoa (-8,76%), Gamesa (-6,11%) además del sector bancario, que es siempre el principal implicado para bien o para mal  en la política monetaria del BCE. Los ‘menos’ afectados hoy han sido Amadeus (-1,09%) y Jazztel (-0,12% hasta 12,78€) que permanecerá cerca de los 13€ por título mientras dure la OPA de Orange.

Wall Street ha comenzado la jornada al margen del desplome en Europa con caídas muy tímidas, aunque se están prolongando a medida que avanza la sesión. A nivel macro, los pedidos de fábrica del mes de agosto han caído 5 décimas más de lo previsto hasta el -10,1%. Dato positivo en el mercado laboral, ya que las peticiones semanales de desempleo caen hasta 287.000 solicitudes, 10.000 menos de las que se esperaban.