Draghi da aliento al mercado

El Ibex se ha anotado su mayor subida en lo que llevamos de año gracias al mensaje lanzado por Draghi tras la reunión del Banco Central Europeo. El italiano ha indicado que ve riesgos a la baja por los mercados emergentes, la geopolítica y los bancos, dejando así la puerta abierta a mayores estímulos en la reunión de marzo.

Sus declaraciones han generado más volatilidad de la que ya había de por sí, aunque al cierre el efecto ha sido claro: subida en el precio de acciones y bonos, y depreciación del euro. Ha insistido en que la bajada de los precios del petróleo puede ser positiva para una economía importadora neta de energía como la europea, pero que tendrá efecto negativos en la inflación.

El rebote ha rondado el 2% para la mayoría de índices europeos, aunque que no ha servido para recuperar lo que perdió ayer (-3,5% de media). En el día de hoy las ganancias han sido del +1,97% para el Ibex y el CAC francés y del +1,94% para el DAX alemán.

El petróleo y otras materias primas se han alejado de mínimos y lograban subir al cierre del mercado en Europa. La subida del 5% en el Brent (en los 29,40 dólares por barril) ha empujado a petroleras como Repsol, que se ha disparado un +4,2% arrastrando consigo a Sacyr, propietaria del 9% de la compañía. Entre las primeras posiciones se han colocado las siderúrgicas Arcelormittal (+9,3%) y Acerinox (+4,2%).

Bankinter ha inaugurado la temporada de presentación de resultados del Ibex con una subida del 5,3%. En 2015 alcanzó un beneficio récord de 375,9 Mn€, un 36,3% más. La siguiente en publicar cuentas será Banco Santander, que hoy se ha anotado un 3%.

Solo cinco valores del Ibex han cerrado en rojo, entre los que destacan Gamesa (-3,6%) y Acciona (-2,7%).

Han subido con fuerza los bancos italianos que habían caído en picado en los últimos días. Han reaccionado con avances no solo por el efecto Draghi sino también por los comentarios vertidos desde la UE que apuntan a un acelerón en el proceso para la constitución de un `banco malo´ en Italia, que solucione el problema de los préstamos impagados que forman parte muchos balances de bancos del país.

En Wall Street las bolsas cotizan al alza a unas horas del cierre, gracias al contagio del optimismo en Europa y a los buenos resultados presentados por compañías como Verizon y Southwest Airlines.

 





Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros