Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Dos tipos de inflación: por el aumento de costes y por el aumento de demanda

tipos de inflación

La inflación es un tema que cada cierto tiempo vuelve a ser una de las principales preocupaciones económicas. Es de gran importancia porque un aumento de inflación va inevitablemente unido a un descenso del poder adquisitivo de los ciudadanos y las familias y de perdida de competitividad. En el siguiente artículo le hablamos de los tipos de inflación.

Un apunte, antes de entrar en materia. La inflación es un incremento generalizado del precio de los bienes y servicios de la cesta de la compra representativa de los consumidores. Y sus causas son un tema muy debatido por economistas profesionales, aunque hay cierto acuerdo en que algunos factores como la oferta y la demanda marcan de forma importante la evolución de la inflación: así, en inglés, se habla de cost-push inflation y demand-pull inflation. Literalmente lo podríamos traducir como inflación por empuje de costes e inflación por tirón de demanda.

Inflación por el aumento de costes

La oferta agregada de bienes y servicios de una economía es el volumen total de bienes y servicios producidos por una economía a un determinado precio. Cuando la oferta agregada de bienes y servicios disminuye por culpa de un aumento de los costes de producción hablamos de inflación producida por el aumento de costes (cost-push inflation).

Los costes de un negocio pueden aumentar por varias razones:

Para que se produzca la inflación por el aumento de costes, la demanda tiene que permanecer constante. En estos casos los economistas hablan de demanda estática o no elástica. Cuando la demanda permanece constante y la oferta de bienes y servicios disminuye se produce inflación.

Inflación por el aumento de demanda

La inflación por el aumento de la demanda se produce cuando hay un aumento en la demanda agregada. Desde el punto de vista macroeconómico, podemos dividir en cuatro los grupos responsables de la demanda: familias, empresas, gobiernos e inversión extrajera. Cuando la demanda de estos cuatro grupos excede lo que la economía puede producir, los cuatro grupos compiten por adquirir los bienes y servicios presionando los precios al alza.

Este exceso de demanda suele ocurrir en entornos de crecimiento económico, o cuando hay un exceso de liquidez. La demanda puede aumentar por diversas causas, pero siempre que haya más demanda que oferta tenderá a producir inflación.

La inflación es un fenómeno muy importante en las economías modernas, ya que en su justa medida se considera un fenómeno indispensable, mientras que su exceso puede tener efectos negativos. El equilibrio adecuado entre la oferta y la demanda de bienes y servicios es una de las claves que los economistas observan y estudian para mantener la inflación en su nivel adecuado.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil