Digital Business, el negocio de internet

En los tiempos recientes se ha puesto muy de moda el concepto de Digital Business, Internet business, e-business o el término español negocio digital, que se refiere  precisamente al mundo de oportunidades empresariales que ha abierto la globalización de internet y la digitalización de todos los procesos empresariales.

Las tecnologías de la información y la comunicación, conocidas tradicionalmente por el acrónimo TIC, se introdujeron en el mundo de los negocios y el management a mediados de la década de los 90, y su eclosión a partir del año 2000 ha generado un sector profesional con carácter propio y un crecimiento imparable.

El Digital Business no sólo ha supuesto un cambio radical a nivel interno de las empresas, que ahora deben conciliar su actividad tradicional con el nuevo escenario digital que se ha extendido en todo el mundo, sino que ha redefinido por completo la propia economía, entendida como el conjunto de técnicas financieras, logísticas, productivas, comerciales, etc.

Una nueva economía digital

En efecto, la nueva economía digital ha supuesto una verdadera revolución en la manera de hacer negocios. Ya son muchas las empresas que nacen digitalmente desde su concepción inicial, ahorrándose el proceso de digitalización que necesariamente están llevando a cabo todas las empresas cuyo origen estuvo totalmente desvinculado a internet.

El escenario disruptivo propuesto por la nueva economía digital ha llevado a la transformación absoluta de muchos de los sectores productivos de la economía tradicional de nuestro país. Uno de los sectores que mayores cambios ha sufrido, y en el que la digitalización se ha vivido de una manera más intensa, es precisamente el de las finanzas.

Los bancos online han ido incorporando elementos digitales a su actividad rutinaria, hasta llegar al extremo del nacimiento de bancos 100% digitales, cuyo origen ha sido la propia red, y nos las oficinas físicas. Ese es el caso precisamente de Self Bank, claro ejemplo de cómo el Digital Business ha redefinido por completo el modelo de negocio tradicional de la banca.