La economía de la longevidad o Longevity Economy rompe con la creencia de que los consumidores de más de 50 años gastan menos. De hecho, un estudio de Oxford Economics apunta que la economía de la longevidad es más grande que cualquier otra economía mundial (7,1 billones de dólares en 2012), excepto la de Estados Unidos y China.
Para entender su importancia para la economía global, se tienen que ver las cifras de envejecimiento de la población en Estados Unidos. Por ejemplo, en el año 2000 los estadounidenses mayores de 50 años suponían el 42% de la población, pero alcanzaron el 51% en 2013 y se espera que lleguen al 54% en 2032.
Por lo tanto, no es un fenómeno de paso. Aun cuando los miembros de la generación ‘baby boom’ alcancen su techo pronto, la esperanza de vida generará una población muy relevante con muchas personas por encima de los 50 años.
Y si la población de más de 50 años crece y gasta más, tiene un efecto sustancial en todo Estados Unidos porque ya no se trata de su cifra, de sus hábitos de consumo o sus preferencias laborales, sino de que forman una megatendencia que tiene un efecto sustancial en toda la economía tanto la estadounidense, como la mundial.
Un ejemplo clave para entender la importancia de la economía de la longevidad es que esta población mayor de 50 años controla casi el 80% de la riqueza agregada estadounidense; la riqueza media de los hogares liderados por este grupo de personas es casi tres veces la de esas lideradas por personas entre 25 y 49 años, según Oxford Economics.
Y en cuanto a su impacto en la economía estadounidense, la economía de la longevidad es responsable de cerca de 100 millones de empleados y genera más de 4,5 billones de dólares en salarios, según el mismo estudio.
Así, de la mano de la firma francesa AXA IM aquí recogemos diez claves sorprendentes para que podamos entender cómo la economía de la longevidad está cambiando ya la vida de todos a través de su impacto económico, pues muchas empresas ofrecen hoy bienes y servicios para este creciente nicho de mercado.
10 claves para valorar la economía de la longevidad hoy
1. Estar en forma es importante para tener una vida más larga. En el Reino Unido, los mayores de 65 años (hasta los 72) son los visitantes más frecuentes de los gimnasios. Esto ha impulsado que Basic Fit haya creado una app que ofrece entrenamiento en casa, incluyendo clases virtuales y un plan de nutrición personalizado.
2. Resulta complicado conseguir una cita con el médico en la sanidad pública. Por eso, Teladoc, una empresa que proporciona cuidados médicos virtuales (hablar con médicos, subir fotos para que las valoren, recibir un tratamiento, etc.) vio crecer sus visitas un 92% durante la pandemia por la COVID-19.
3. A nadie le gustan los hospitales, sobre todo en medio de una pandemia, y todos preferimos curarnos en casa. Los estudios demuestran que la recuperación en los hogares reduce la estancia hospitalaria. Pero para ello hacen falta empresas como la estadounidense Amedisys que visita a los pacientes para que puedan mantener su independencia y calidad de vida.
4. Cuatro de cada diez adultos tenemos una enfermedad crónica que tenemos que vigilar. Pues bien, Dexcom ofrece un sistema de monitorización de la glucosa que puede enviar una alerta a tu móvil si tu nivel de azúcar baja demasiado.
5. Uno de cada diez adultos en EE.UU. toma suplementos vitamínicos. El mercado europeo de este tipo de fármacos suponía 14.300 millones de dólares en 2018 y se espera que alcance los 20.900 millones en 2026. Una de las empresas líderes es la farmacéutica Reckitt.
6. Casi la mitad de los estadounidenses de más de 50 años tienen mascota y se gastan una media de 528 dólares anuales en ella. El mayor crecimiento del gasto en alimento para perros y gatos se está produciendo en Asia Pacífico y hay empresas como Zoetis especializadas exclusivamente en medicina animal.
7. Los estudios realizados quedan atrasados y los mayores de 50 necesitan renovarse. Las empresas ofrecen a sus empleados la posibilidad de actualizarse a través de programas de estudio online como el Degrees@Work.
8. La pandemia o las enfermedades críticas impulsan los diagnósticos vía internet como los que recogió la aseguradora británica Prudential durante la COVID-19 en su app de salud digital.
9. Se estima que en los próximos diez años más de la mitad del consumo en los países desarrollados vendrá de los mayores de 60 años, por lo que aumenta la oferta de productos destinados a ellos desde marcas como la japonesa Kao o la estadounidense Colgate. Estos ciudadanos tendrán más dinero y más tiempo para gastarlo.
10. Esto lo percibimos también en las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo según las cuales para 2050, los mayores de 60 años harán más de 2.000 millones de viajes anualmente. La firma de cruceros Royal Caribbean declaró en mayo de 2020 que las reservas para 2021 estaban en niveles históricos y a precios más altos que en el mismo periodo de 2019.
Por lo tanto, y como resumen, la economía de la longevidad marca tendencias a largo plazo que, junto con los cambios demográficos pueden generar oportunidades de inversión interesantes.
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