día educación financiera 2020

Día de la Educación Financiera 2020: teleaprendizaje de finanzas

Teletrabajar y teleestudiar son conceptos que han entrado a formar parte de nuestra vida hace apenas unos meses. El confinamiento por la pandemia del COVID-19 disparó en España la práctica de lo que en otros países ya era una realidad hace años, pero que aquí solo unos cuantos practicaban antes de que llegara el Estado de Alarma. 

Ahora, quien más quien menos ha experimentado lo que es actuar en su vida diaria de forma online, lo cual nos ha dejado un poso de experiencia que podemos extrapolar a otros ámbitos, incluido el de las finanzas personales. Sí, aunque parezca increíble, también podemos aprender economía y finanzas vía online, como de tantas otras cosas. Así que las excusas para poner orden a nuestra economía doméstica y, como consecuencia, ahorrar, cada vez son menos y así lo defendemos en el día de la Educación Financiera.

Finanzas para todos y sin salir de casa

día educación financiera 2020

Este año, por el día de la Educación Financiera, queremos darte ese impulso que te falta para transformar tu rutina y hacerla algo más cuidadosa financieramente hablando. Como hemos comprobado de primera mano, las crisis económicas suceden cada cierto tiempo, es parte del ciclo económico. Por lo que si no logramos tener una cierta estabilidad financiera y una rutina de ahorro, las consecuencias pueden ser fatales para nuestra economía y, por lo tanto, nuestra vida. Porque ésta del coronavirus, podría no ser la última crisis que nos toque vivir.

Como decíamos, el aprendizaje o trabajo online está más en boga que nunca. Por lo que podemos hacer de la necesidad —la de movernos de casa lo menos posible— una virtud y aprovechar el tiempo libre invirtiéndolo en adquirir nuevos conocimientos. Y una temática imprescindible es la de las finanzas personales.

Porque es de sobra conocido que es el talón de Aquiles de la cultura española y mediterránea, que se suele guiar más por el carpe diem y vive el momento, sin pensar tanto en el futuro; con las consecuencias que conlleva en el plano económico familiar y personal. En este panorama en el que el COVID-19 nos ha dejado sin la mayoría de opciones de entretenimiento, puede ser el mejor momento de nuestra vida para aprovechar el tiempo aprendiendo de finanzas; pensando en el momento actual y en el beneficio que nos reportará a largo plazo, cuando pase esta situación tan complicada.

Aprende finanzas, sin levantarte de la cama o del sofá

día educación financiera 2020

¿Cómo podemos aprender finanzas online? Pues muy sencillo. Solo con poner en el buscador cursos de finanzas personales te saldrán numerosas opciones. Tanto con coste, como gratuitas. En este aspecto, puedes elegir si prefieres pagar por un curso, que normalmente luego expide una acreditación de algún tipo, o no. Ninguna opción es mejor que la otra, pues hay muchas clases gratuitas online y webinars sobre el tema que abordan los contenidos más importantes de forma óptima. Aunque las plataformas más conocidas, especialmente si están respaldadas por alguna universidad o centro de estudios reputado, deberían ser las primeras opciones a considerar.

Esa es una opción. Otra es irse a YouTube, esa especie de cajón de sastre donde encontramos vídeos de todas las temáticas habidas y por haber. En el caso de las finanzas personales no podía ser menos, y de nuevo encontramos numerosos cursos en vídeo y seminarios que te pueden guiar a la hora de ahorrar. Ojo en este punto, porque también hay que discernir entre lo que es humo y lo que no.

En ese sentido, hay que apuntar que YouTube y las redes sociales en general, dan espacio a muchos ‘gurús’ o ‘pseudoexpertos’ cuyos conocimientos no están avalados por ninguna institución ni títulos o experiencia, lo que podría llegar a confundir al receptor. Por lo tanto, merece la pena dedicar un tiempo previo a investigar, para ser exhaustivos y ser capaz de elegir bien qué cursos o tutoriales ver.

Como señalábamos, es recomendable optar por los de instituciones oficiales. Por ejemplo, la Bolsa de Madrid o el Banco de España ofrecen seminarios gratuitos y cursos especializados, incluso, para quien quiera formarse. Igualmente, entidades financieras como Singular Bank ponen a disposición de clientes e interesados contenido sobre finanzas, véase el caso del blog de Self Bank, dedicado principalmente a difundir contenidos de ahorro e inversión al alcance de todos. Se trata de herramientas que tienen un sello oficial y pueden ofrecer más seguridad.

día educación financiera 2020

Por último, aunque no directamente referido a un aprendizaje online, por esta vía podemos adquirir títulos con los que aprender de finanzas de forma muy amena y, también, por qué no, de forma más técnica, hasta donde cada uno quiera ampliar su educación financiera. De la librería online, directamente al ebook, sin necesidad de salir a la calle. Porque la lectura es una afición —y una forma de aprender— que es perfectamente compatible con pasar más tiempo en casa, un reducto del ocio que no ha variado en esta época de pandemia.

En cualquier caso, las opciones telemáticas para aprender finanzas son múltiples y es sencillo encontrar múltiples canales para adquirir unos conocimientos y hábitos que son muy necesarios en el día a día. Es momento de aprovechar el tiempo libre, sin tener que salir de casa, para leer, seguir cursos online y participar en clases o seminarios.

No hay excusa. Es urgente que cada vez tengamos mayor conciencia de ahorrar y mayores conocimientos de inversión para, de ese modo, afrontar con más tranquilidad la incertidumbre del futuro próximo. Así que si quieres tener calma, en la medida de lo posible, en el apartado financiero, ponte manos a la obra desde ya. Este Día de la Educación Financiera debe ser el punto de inflexión definitivo.