Los viajes son bonitos, nos dan vida. Pero no, no son siempre fáciles.
Especialmente, si estamos acostumbrados a viajar dentro de nuestras fronteras y nunca hemos salido al extranjero, dar el salto a otro país puede darnos un poco de respeto: hacernos entender en un idioma que no hablamos, aplicar el tipo de cambio en nuestras compras, probar comidas desconocidas, costumbres diferentes a las nuestras…
Pero muchas de estas cosas pueden estar fácilmente dentro de nuestro control. Así, puede ayudarnos enormemente si nos informarnos bien sobre el lugar que queremos visitar, trazamos una ruta para nuestro viaje y hacemos una lista de las cosas imprescindibles que no pueden faltar en nuestra mochila.
En el mundo de las inversiones no es muy diferente. Si hasta la fecha solo hemos tenido nuestros ahorros bien protegidos debajo del colchón, puede asustarnos dar el salto a la inversión. ¿Qué opción es la mejor para mí? ¿Cómo doy el primer paso? ¿Cómo me informo? ¿Y si pierdo dinero?
Todo eso es muy normal, pero no debes olvidar que, si con ese dinero debajo del colchón no logras batir la inflación, a la larga estás perdiendo poder adquisitivo y, cuando lo necesites, te encontrarás con que tu dinero vale menos.
Si eres consciente de eso y estás pensando dar el paso y viajar de la Tierra del Ahorro al País de la Inversión, te damos algunas ideas de lo que no debes olvidar si quieres emprender el camino de forma sensata:
Singular Bank no te está recomendando la compra de estos fondos en concreto. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas, ya que no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido. Los fondos de inversión tienen indicadores de riesgo en una escala de 1 a 7, siendo 1 menor riesgo y 7 mayor riesgo.
Los folletos explicativos de los productos, los documentos de datos fundamentales para el inversor, el horizonte temporal recomendado, así como la gestora y entidad depositaria de cada fondo de inversión están disponibles en la página web de la CNMV.
Para poder adoptar una decisión de inversión fundada, antes de la contratación resulta esencial consultar el DFI (documento de Datos Fundamentales para el Inversor) de cada fondo, donde podrás obtener más información sobre el nivel de riesgo, la gestora o depositaria de cada uno, entre otras. Podrás acceder a estos documentos pulsando en el apartado «Información legal» que ponemos a tu disposición en la ficha de cada fondo y en la boleta anterior a la suscripción de los mismos. Puedes consultar dónde, cómo y en qué idioma obtener un resumen de tus derechos en la documentación legal que ponemos a tu disposición en la ficha de cada fondo, en nuestra dirección https://www.selfbank.es/.
Advertencia: El gestor o la sociedad de gestión del fondo promocionado puede decidir poner fin a las disposiciones previstas para la comercialización de sus organismos de inversión colectiva.