DAX: el índice alemán de referencia

Todos los que seguimos los mercados estamos pendientes de los principales índices, para saber cómo de bien o de mal están. Lógicamente, los inversores españoles seguimos el Ibex35, pero también otros índices que son la base del mercado, en el caso de Estados Unidos, el Sp&500 y en el caso de Europa, el Eurostoxx 50 o el DAX. Hoy vamos a analizar este último en detalle.

Qué es el DAX

En alemán, Deutscher Aktienindex. Es el índice de referencia de la bolsa alemana. Está formado por las 30 empresas más importantes de Alemania que cotizan en la bolsa de Frankfurt en el mercado Xetra.

Los criterios utilizados son la capitalización bursátil y el volumen negociado, y cada trimestre se revisan las empresas que lo forman para comprobar que siguen cumpliendo los requisitos. A día de hoy las compañías con más peso dentro del mismo son la tecnológica SAP, la industrial Siemens, la farmacéutica Bayer y la aseguradora Allianz.

Aunque inicialmente se estableció que ningún valor podía tener un peso superior al 30%, posteriormente se rebajó ese requisito hasta el 10%.

El índice se inició el 3 de diciembre de 1987, con 1.000 puntos. El peso que tienen esas 30 empresas sobre el total de la capitalización de la bolsa alemana es superior al 75%.

Xetra

El Xetra es una plataforma electrónica dónde se negocia más del 90% de volumen de valores del país (no sólo acciones, etf’s, derivados, etc.). Además, en la bolsa alemana es donde se negocian la mayor parte de títulos de renta fija a nivel europeo, que actualmente son trabajados principalmente por inversores institucionales.

Con o sin dividendos

Como todos los índices, se calcula como índice de rendimiento y precios. Pero hay una diferencia muy significativa con, por ejemplo, el Ibex35.

El Ibex35, comúnmente se conoce como índice de precios, es decir, no se tienen en cuenta los dividendos. En cambio, en el Dax es lo contrario. Si nos referimos al DAX a secas hablamos del índice de rendimiento, y por tanto sí tiene en cuenta los dividendos. Es lo que en la industria se conoce como un índice Total Return.

Utilidades del índice

La primera es obvia, es un termómetro de sentimiento de mercado alemán, y como es el más importante de Europa, tiene una influencia muy grande sobre el resto de países de Europa.  Su horario es de 9 de la mañana a 17,30h.

Además, el futuro cotiza de 6 de la mañana a 8 de la tarde, y es negociado por los principales operadores del mercado, tanto para invertir/especular como para cubrirse. Además, en base a esos futuros se negocian opciones financieras (call y put), warrants, etf’s, etc.