Datos macroeconómicos del 7 y 8 de diciembre de 2015

macrtab

Macro Asia: China encadena su noveno mes consecutivo de caída de las exportaciones, que además descienden más de lo previsto en noviembre: -6,8% vs -5% estimado. Este dato se explica en parte por la débil demanda global. Por su parte, las importaciones caen menos de lo esperado (-8,7% vs -11,9% est) y dejan claro el efecto que está teniendo la devaluación del yuan. El PIB de Japón creció un 0,3% en el tercer trimestre en comparación con el segundo, en lo que es un dato bastante positivo si tenemos en cuenta que el consenso no esperaba crecimiento alguno. Aun así, el índice Nikkei ha cerrado hoy cayendo un -1,04%.

Macro Europa: dato mejor de lo esperado en la producción industrial británica: +1,7% vs +1,3% estimado. En cambio, defrauda la producción manufacturera, que cae un -0,1% cuando se esperaba un repunte del 0,3%. Estas cifras las podría tener en cuenta en Banco de Inglaterra, que celebra mañana su reunión mensual. Al igual que en EE.UU., en Reino Unido ya se empieza a hablar de la idoneidad de comenzar a subir los tipos de interés.

Se ha confirmado que el PIB de la zona euro creció en el tercer trimestre un 0,3% en términos intertrimestrales y un 1,6% en términos interanuales.