Datos macroeconómicos de los días 23 y 24 de abril de 2015

bloggy

Macro Europa: Ayer se publicaron los datos de PMI preliminares del mes de abril, los cuales descendieron ligeramente hasta 51,9, 53,7, y 53,5 respectivamente.

Se acaba de presentar la encuesta IFO alemana, que ha crecido hasta el nivel más alto en 10 meses y ha supuesto el sexto mes consecutivo de subida. Esto se debe a que al buen momento de estímulo económico que vive el país germano y al tipo de cambio favorable, que mejora considerablemente su apetito exportador. La encuesta IFO crece hasta 108,6, por encima del dato esperado por el mercado de 108,4. El dato de situación actual también aumenta hasta 113,9, mientras que las expectativas a futuro decaen ligeramente hasta 103,5.

Macro EE.UU.: En la sesión anterior comprobamos que la venta de viviendas nuevas en el mes de marzo caía significativamente un -11,4% hasta alcanzar las 481.000 viviendas, en comparación con el descenso esperado por el consenso de analistas de -4,5% hasta alcanzar las 515.000 viviendas. Esto significa un parón para el progreso de la industria debido a que el apoyo del mercado inmobiliario está viniendo de una mejora del empleo y unos intereses bajos, pero que está siendo contrarrestado por una oferta limitada de casas. Por otro lado, también se publicó el PMI manufacturero preliminar del mes de abril, el cual descendió hasta 54,2, en comparación con el dato esperado por el consenso de analistas de 55,7. Esto se ha debido a una débil exportación de órdenes, significando una pérdida de competitividad debido al fortalecimiento del dólar. Aunque los exportadores estén sufriendo, la demanda interna continua creciendo fuertemente.

Hoy no contaremos con datos de primer orden.