Datos macroeconómicos de los días 1 y 4 de mayo de 2015

 

macr1

Macro Europa

El PMI manufacturero de abril en la eurozona se ha situado en 52 puntos, un décima por encima de lo previsto y de lo que marcó en la primera estimación. Así pués, retrocede desde los 52,2 puntos de marzo, aunque sigue en zona de expansión. De hecho, el informe muestra cómo los precios que ponen las compañías manufactureras crecen por primera vez en 8 meses, una gran noticia para la inflación que veremos en los próximos meses.

Macro EE.UU.

El ISM manufacturero se mantuvo en su nivel más bajo en casi dos años, si bien aún muestra expansión. La lectura quedó en los 51,5 puntos, por debajo de los 52 que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg.

El gasto en construcción cayó en marzo un -0,6% cuando se esperaba un incremento de +0,5%.

Por su parte, la segunda estimación de la confianza de la Universidad de Michigan de abril repite en los 95,9 puntos, por lo que se confirma que avanza desde los 93 que marcó en el mes de marzo. Para hacernos una idea del punto en el que se encuentran, cabe recordar que su media en 2014 fue de 84,1 puntos. La de último mes muestra su segundo nivel más alto en 8 años (solo superado por la lectura de este enero) debido al optimismo de los consumidores por la caída de los combustibles y por la creación de empleo.