Cuentas nocionales, ¿el futuro de las pensiones?

Hoy vamos a hablar de una alternativa que proponen no pocos expertos para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, y es modificar la forma en que se calcula la pensión que recibiremos cuando nos jubilemos, de manera que se ajuste mucho más a las aportaciones realizadas.

Qué es la cuenta nocional

Es una cuenta personal que recoge las aportaciones al sistema de la seguridad social que hemos ido realizando. Seguiremos pagando con lo que nos quitan de la nómina cada mes a los actuales jubilados, pero en esa cuenta constaran todas nuestras aportaciones.

Cómo se aplican en un sistema nacional de pensiones

Al contrario que ahora, en el momento de jubilarnos la pensión se calcularía como si fuera un plan de pensiones, es decir, dividiendo las aportaciones que hemos realizado durante nuestra vida laboral por la esperanza de vida. Por tanto, si aportas más, podrás jubilarte antes, o cobrar más cuando lo hagas. Veamos un ejemplo.

Si tengo acumulados 300.000€ en mi cuenta nocional y me quiero retirar a los 65 años, con 20 años adicionales de esperanza de vida cobraré 15.000€ al año. Si me jubilo más tarde, tendré más derechos acumulados, y menos años a repartir, con lo que el importe anual a cobrar subirá.

Qué es un sistema de prestación definida

Un sistema de aportación definida es aquel en el que las pensiones se fijan en el momento de la jubilación en función de la base de aportación y los años que hemos aportado. La base se calcula en los últimos x años.

España actualmente tiene un sistema de prestaciones predefinidas.

En el caso de España, se calcula en base a los últimos 25 años, con un mínimo aproximado de 630 euros y un máximo de 2.570 euros.

Ventajas y beneficios de las cuentas nocionales

La principal ventaja es la justicia. Cuanto más aportas, más recibes, y por tanto tú decides cuánto aportas y cuándo quieres jubilarte. Además, es totalmente flexible y da el poder de decisión a los ciudadanos sobre todas las variables: cuánto aportar, cuándo jubilarse y cuánto cobrar.

Desventajas

Una pega operativa sería qué sucede con los que ya tienen una vida laboral avanzada, y por tanto, si se empieza ahora con las cuentas nocionales, tendrían poco tiempo para aportar.

Por otro lado, como en la historia de la cigarra y la hormiga, habría muchas cigarras que aportarían poco y que al llegar la jubilación esperarían que papá Estado les ayudase, por tanto hay un riesgo moral evidente.