Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Cuánto ganaron los que más ganaron en la última década?

los que más ganaron

Ya eran personas adineradas, pero en la última década han logrado serlo todavía más. Adentrándonos ya en la tercera década del siglo XXI reflexionamos sobre los cinco nombres que más han incrementado su capital durante la última década. ¿Quiénes son los que más ganaron y qué hay detrás de su éxito?

La revista Forbes, especializada en negocios y finanzas, es de sobra conocida por sus listados de empresas, empresarios y grandes fortunas de todo el planeta. Además, mantiene actualizado el capital de las personas más ricas del mundo en The World’s Billionaires, conocida como la lista de multimillonarios de Forbes. Pero no es el único ránking que publica y actualiza el magazine, también son frecuentemente mencionados el Forbes 500, Forbes Global 2000, Forbes 400, o Most Powerful People, entre otros.

Los multimillonarios que más ganaron en la última década

Bezos, Gates, Ortega, Brin, Page, Ma, Ballmer, Zuckerberg, Buffet, Walton, Arnault, Slim… Sabemos que están entre los más ricos del mundo y son de sobra conocidos, pero su riqueza se incrementa con más o menos celeridad que la de sus “competidores”, siendo habituales los saltos entre los primeros puestos del ránking. ¿En retrospectiva, quiénes han aumentado más su patrimonio en los últimos diez años? ¿Quién está más cerca del millón de millones?

1. Jeff Bezos – Amazon – Estados Unidos

En 2010 el creador de Amazon contaba con 12.300 millones de dólares. Forbes lo sitúa como el que más ha visto crecer su fortuna, hasta los 109.700 millones. Y no acaba ahí su suma récord de millones, pues según datos más recientes, en 2020, ascienden a 181.000.

Antes de la pandemia de COVID-19, las acciones de Amazon caían un 15% tras el pico alcanzado en enero de 2020. Pero la crisis del coronavirus cambió la forma en la que compramos, en favor del canal online. Y gracias a ello, Amazon ha disparado su cotización, lo que ha contribuido a que Bezos se consolide como el más rico del mundo.

2. Bill Gates – Microsoft – Estados Unidos

El sistema operativo más utilizado del mundo tiene sus orígenes en Albuquerque, en 1975. Con todo por hacer, puesto que las empresas no estaban informatizadas en aquellos tiempos, el avance de la compañía de Bill Gates fue meteórico. Las sucesivas versiones de su principal producto, Windows, trajeron éxitos y fracasos a la compañía, al igual que ocurrió en otros mercados, como el de los videojuegos (Xbox) y la telefonía (Nokia).

Los portátiles Surface y la adquisición de Skype también supusieron un hito para la evolución del gigante de Redmond.

En 2010, el patrimonio de Gates era de 53.000 millones de dólares y una década después, 107.600. Aunque la crisis del coronavirus ha perjudicado sus cuentas, sigue ocupando el segundo puesto de los nombres más ricos del mundo, con un patrimonio actual de 113.300 millones.

3. Bernard ArnaultLVMH – Francia

El hombre más rico de Francia ocupa el tercer puesto en la lista de multimillonarios de Forbes. Al principio de la década pasada, sus activos se valoraban en 27.500 millones de dólares. A finales de 2019 Forbes le asignaba un patrimonio de 107.700.

Bernard Arnault es propietario de LVMH, grupo líder del sector del lujo a nivel internacional. Tras sus siglas, Louis Vuitton Moët Hennessy, la firma de moda Louis Vuitton y las prestigiosas productoras de champagne Moët & Chandon y Hennessy; un conglomerado de unas 75 marcas de lujo entre las que destacan Bulgari, Christian Dior, Tiffany & Co., Sephora, Givenchy, Hublot o Loewe.

La pandemia ha afectado negativamente al grupo francés, con una caída del 27% en la primera mitad de 2020 respecto al mismo período de 2019. Al publicarse esa información, las acciones del grupo se desplomaron un 8% y la riqueza de Arnault cayó en solo una semana de 112.100 a 106.200 millones de dólares.

4. Mark Zuckerberg – Facebook – Estados Unidos

Quién podría imaginar en 2003 que aquel estudiante de Harvard que inventó una web para poner en contacto a estudiantes de la universidad sería uno de los más ricos del planeta.

Según Forbes, en 2010, seis años después de haber lanzado Facebook, su riqueza era de 4.000 millones de dólares. En 2020, Mark es dueño del imperio de las comunicaciones en internet con sus tres principales pilares: Facebook, Instagram (comprado en 2012) y WhatsApp (parte del grupo desde 2014). De hecho, se estima que 3.140 millones de personas al mes hacen uso de una de estas tres aplicaciones.

En cuanto a los millones de Zuckerberg, en el momento de elaborar el listado, había ganado 68.000 millones de dólares, hasta alcanzar los 72.000 millones a final de 2019. La pandemia también ha favorecido al grupo de Facebook: en el segundo trimestre de 2020, su facturación creció un 11% y logró una subida interanual del 98% en su cifra de beneficios, todo ello a pesar de las multas multimillonarias de los reguladores y del boicot publicitario. Gracias a estos números, los últimos datos de Forbes cifran su riqueza en 86.300 millones de dólares.

5. Amancio Ortega – Inditex – España

El español de mayor fortuna es un nombre ya habitual entre los más acaudalados del mundo. A pesar de haber visto mermado su patrimonio por la crisis del COVID-19, Ortega es indiscutiblemente uno de los que mejores números logró en los últimos diez años, pasando de los 25.000 millones de dólares en 2010 a los 74.900 a principios de 2020.

Su reciente pérdida de patrimonio está justificada por la caída de la cotización de Inditex, que si en mayo de 2017 superaba los 36 euros por acción, y en enero de 2020 repuntaba hasta los 32, en marzo tocó suelo a 22 euros. Con sus acciones de Inditex (el 59,29%) cotizando a valores similares a los de 2014, no es de extrañar que, según indica Forbes, su patrimonio actual haya descendido hasta los 63.800 millones. No obstante, se mantiene como el sexto más rico del mundo al tiempo que Inditex apuesta fuertemente por el canal online como vía de escape al coronavirus y como alternativa de futuro.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta.

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión.  Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Imágenes: James DuncanJérémy Barande, Anthony Quintano.

Salir de la versión móvil