Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Crisis sanitarias: ¿qué nos cuenta la historia? ¿Cómo lidiar con el efecto dominó?

crisis sanitarias

Genera cierto miedo observar el comportamiento del índice S&P 500 en los tres primeros meses del año: desde los máximos históricos de 3.394 puntos del 19 de febrero hasta los mínimos de 2.192 puntos del 23 de marzo. Una fortísima caída provocada por el miedo a que el COVID-19 ralentice el crecimiento global y los beneficios corporativos.

Mantener la calma en las caídas no es fácil, pero resulta de mucha ayuda recordar que invertimos a largo plazo y reflexionar sobre cómo se han comportado los mercados en caídas anteriores. Porque la historia muestra que tras las caídas llegan las recuperaciones y las ganancias a largo plazo

A continuación vamos a recordar qué pasó después de la crisis del ébola, el MERS, SARS, la gripe aviar y las otras crisis sanitarias que ha habido desde 1997. Y, antes de nada, te recordamos lo que puedes hacer para posicionarte con vistas a una potencial recuperación: diversificar, reajustar y contribuir a tu cartera de activos.

¿Cómo de larga y profunda será la corrección?

Nadie puede responder a esa pregunta, pero sí se sabe que las correcciones son parte del juego. Desde 1950, el S&P 500 ha sufrido caídas, de media:

¿Cómo de rápida será la recuperación?

Tampoco es posible responder directamente a esta pregunta. Todo dependerá del desarrollo del coronavirus por el mundo y los efectos que tenga sobre la economía global. Al fin y al cabo, vivimos un cisne negro, un evento totalmente inesperado por los expertos. 

En general, si los casos tocan techo en abril/mayo el crecimiento global podría repuntar en el tercer trimestre apoyado en las medidas que se están tomando y las que todavía se pueden tomar.

Antes de que la pandemia llegase a Estados Unidos, Morgan Stanley manejaba tres escenarios:

¿Qué pasó en las anteriores siete crisis sanitarias?

Según los datos que ofrece Fidelity compilados por Stratega, los mercados de valores se han sacudido fácilmente las otras siete epidemias recientes.

EpidemiaFecha apariciónS&P + 1 mesS&P + 3 mesesS&P + 6 meses
ÉbolaMarzo 20140,2%5,6%6,5%
H7N9 ChinaMarzo 20131,9%2,9%8,3%
MERSJunio 20123,3%11,7%9,2%
H1N1Abril 20093,8%10,1%30,1%
SARSNoviembre 20020,2%-7,8%4,8%
West Nile NYCAgosto 1999-5,8%3,6%0,6%
Gripe aviar (Hong Kong)Mayo 19977,4%11,2%11,1%

Fuente: Fidelity

Sin embargo, apuntan que el riesgo de que una corrección inicie un mercado bajista siempre se ha visto reforzado cuando se produce en la última fase del ciclo empresarial, justo donde estamos ahora. En solo dos de las seis últimas correcciones de final de ciclo el mercado fue capaz de recuperar su máximo anterior, según apunta el Fidelity’s Asset Allocation Research Group.

En general, comprar acciones en medio de las correcciones ha sido una buena estrategia cuando estábamos en la parte media del ciclo, pero no ha tenido tanto éxito en la parte final del mismo”, señala Jake Weinstein, analista de Fidelity’s Asset Allocation Research Team. “El coronavirus añade un grado significativo de incertidumbre durante esta parte final del ciclo, que es la más incierta en cuanto a retornos en bolsa”.

¿Qué hay que mirar ahora?

Las medidas de los bancos centrales y las principales economías mundiales para luchar contra los efectos del COVID-19 ya están sobre la mesa, pero para poder conocer su eficacia es imprescindible que vuelva la actividad económica.

Por tanto, las variables más importantes hoy son la capacidad de controlar los brotes que surjan en las nuevas áreas afectadas y hacia dónde se mueve el epicentro (Wuhan, Irán, Italia, España, Estados Unidos…). También, si repuntan los casos en China cuando se reanude la actividad productiva y, por último, los datos que vayan llegando sobre las terapias en investigación.

¿Qué hacer en esta situación?

Si somos inversores a largo plazo, convendría centrarse en nuestros objetivos. La tentación de vender está ahí, pero nos arriesgaremos a que las pérdidas latentes se vuelvan reales y si disponemos de una estrategia puede ser interesante hacer ajustes.

Si la cartera es buena, soportará los vaivenes del mercado. Si no lo es, podría ser el momento de ponerse en manos de expertos. Aunque, si ya estamos jubilados y nuestra cartera es parte de nuestra renta, el reto es bien distinto.

En conclusión, desconocemos si estos recortes serán de corta duración o el inicio de una caída mayor. La historia apunta que los mercados se recuperan de las caídas tarde o temprano y las estrategias de inversión más sólidas soportan la volatilidad y los retrocesos más fuertes.

Si te sientes cómodo con tu estrategia actual, no te sientas obligado a modificarla; pero si algo te preocupa, te puedes plantear un reajuste de tu cartera, elaborando una nueva estrategia, con vistas al futuro y al largo plazo..

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta.

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión.  Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil