COP26

Megatendencias: COP26, la cumbre del clima más importante

En el mes de octubre tienen lugar dos importantes acontecimientos a nivel internacional. El Día Internacional contra el Cambio Climático (24) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (a partir del 31), en Glasgow (Escocia).

El Día Internacional contra el Cambio Climático fue creado por la ONU para movilizar y sensibilizar al mundo acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que provoca el calentamiento global.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es un proceso natural que las actividades humanas han acelerado más de lo previsto y deseado, especialmente con la emisión de los gases de efecto invernadero. Su incidencia puede causar la muerte de millones de especies animales y vegetales, incluyendo los seres humanos.

En esta línea, la ONU también proclamó el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública y a los gobiernos para que se involucren en los temas ambientales.

COP26

Cumbre del clima, edición 26ª

La conocida como COP es la Conferencia de las Partes (COP) o cumbre anual de la CMNUCC, que es la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su principal objetivo es acordar y acelerar la aplicación del Acuerdo de París.

La Conferencia de las Partes cumple este año su edición número 26 (COP26) bajo la presidencia del Reino Unido e Irlanda y en asociación con Italia. Es la edición número 16 en calidad de Reunión de las Partes en el protocolo de Kyoto (CP/RP 16) y su tercer período de sesiones de la Conferencia de las Partes en el Acuerdo de París (CP/RA 3).

La cumbre se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 dado que el COVID-19 impedía su celebración en el año 2020, tal y como estaba previsto.

Algunos expertos consideran que la COP 26 puede ser la más importante de la historia. Según el representante de los Estados Unidos, John Kerry, es la última oportunidad para que el mundo evite un desastre climático.

Las graves inundaciones y los incendios forestales sufridos en los últimos meses en varios países han confirmado la agresividad que pueden alcanzar algunos de los efectos del cambio climático. 

Objetivos de la COP 26 de Glasgow

La COP 26 revisará los progresos del Acuerdo de París y establecerá qué objetivos adicionales deben alcanzarse. Las claves de la Cumbre pasan por revisar los objetivos establecidos ahora que muchas economías deben reconstruirse tras el impacto sufrido por la pandemia.

Alok Sharma, miembro del Parlamento británico y presidente de la COP26, desea impulsar  que la conferencia llegue a un acuerdo sobre varios objetivos clave:

  • Mantener el objetivo de bajar la temperatura global en 1,5 grados Celsius.
  • Poner fin a la deforestación para el final de esta década.
  • Reducir las emisiones de gas metano, que tiene una capacidad de poder de calentamiento de 80 veces la del dióxido de carbono.

Fundamentales del Acuerdo de París

COP26

En 2015 se alcanzó el Acuerdo de París entre 197 países para limitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de los dos grados centígrados. Cada cinco años deben revisarse los objetivos y las acciones para hacerlos más ambiciosos.

Según las últimas investigaciones, si no se alcanzan los objetivos del Acuerdo, con la evolución actual de las emisiones, la temperatura global aumentaría entre 3 y 4 grados en los próximos 80 años.

En términos económicos, el calentamiento podría costarle a la economía global más de 480 billones de libras a finales de siglo, según los organizadores de la COP26. De ahí que se diga que la COP26 llega en un momento crítico y haya sido definida como la última oportunidad para abordar con efectividad la crisis del clima.

Por ejemplo, según Naciones Unidas, limitar el calentamiento en 2 grados en vez de en un grado y medio evitaría que 420 millones de personas estén expuestas con frecuencia a olas de calor extremas.

Más expectativas tras la COP25 de Madrid

Conviene recordar que la COP 25 tuvo lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre de 2019 bajo la presidencia de Chile. Se esperaban acciones contundentes para hacer frente a los gases de efecto invernadero, pero no se logró el compromiso de EE.UU., China, India y Rusia para reducir las emisiones. Entre los cuatro países suman el 55% de las emisiones globales.

Se pretendía anunciar contribuciones determinadas a nivel nacional, que se establecieran estrategias a largo plazo para descarbonizar las economías para 2050 y que los países desarrollados ayudaran a los más vulnerables con dinero.

No obstante, la COP25 logró un acuerdo de mínimos en el que 73 países se comprometieron a descarbonizar sus economías para 2050 y a hacer más ambiciosas sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC en inglés).

COP26

EE.UU. y China abren ventanas a la esperanza

Hay que recordar que EE.UU. no apoyó el Protocolo de Kyoto previo al acuerdo de París y que Donald Trump retiró al país norteamericano del Acuerdo de París.

En  COP26 se esperan acciones de EE.UU. pues el presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado que duplicaría el compromiso financiero hasta los 11.400 millones anuales cuando el Congreso lo autorice. Además, EE.UU. plantea alcanzar su punto máximo de emisiones antes de 2030 y la del cero neto para 2060 (la UE lo tiene para 2050).

El presidente chino Xi Jinping manifestó que su país no construirá ningún nuevo proyecto energético de carbón en el extranjero. En los últimos años China ha financiado numerosas plantas de carbón en África, Europa Oriental y el sudeste de Asia. También, empezará a transferir dinero a los países en desarrollo.