Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Cooperativas, interés y esfuerzo en común

En tiempos de crisis en España, las sociedades cooperativas se plantearon como una alternativa alentadora para salir adelante, poniendo en común interés y esfuerzo. Dentro de las sociedades mercantiles, las cooperativas son de interés social por el motivo de su existencia: un grupo de personas que quieren conseguir un objetivo empresarial y para ello unen su trabajo y capital. Sin esa sinergia la consecución de su objetivo sería más complicada.

Las S. Coop, como se conocen por sus siglas, son frecuentes en el sector primario por la sencillez y eficiencia de su funcionamiento: los productores recogen su cosecha y la llevan a la cooperativa de la que son socios, luego la producción se vende en común y se reparte el beneficio. Es muy utilizado el ejemplo del agricultor que vende su pequeña producción de aceitunas o de almendras a una cooperativa, sin embargo, existen cooperativas en otros muchos sectores productivos, como alimentación, automoción, papelería, etc.

Características de las cooperativas

Conviene aclarar las características especiales de una sociedad cooperativa:

Clasificación de las cooperativas

Podemos hacer tres clasificaciones, atendiendo al objetivo común de los socios, al grado de asociación y a la actividad realizada.

Según el objetivo que une a los socios

Según el grado de asociación

Según la actividad realizada

Se identifican cooperativas de trabajo asociado, de consumidores y usuarios, de viviendas, agroalimentarias, de explotación comunitaria de la tierra, de servicios, del mar, de transportistas, de seguros, sanitarias, de enseñanza y cooperativas de crédito.

Constitución de una cooperativa

La constitución de una cooperativa se realiza mediante la redacción de sus estatutos, escritura pública ante notario e inscripción en el Registro General de Cooperativas de la comunidad autónoma correspondiente.

Toda la legislación vigente se puede consultar en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


Salir de la versión móvil