Cooperativas, interés y esfuerzo en común

En tiempos de crisis en España, las sociedades cooperativas se plantearon como una alternativa alentadora para salir adelante, poniendo en común interés y esfuerzo. Dentro de las sociedades mercantiles, las cooperativas son de interés social por el motivo de su existencia: un grupo de personas que quieren conseguir un objetivo empresarial y para ello unen su trabajo y capital. Sin esa sinergia la consecución de su objetivo sería más complicada.

Las S. Coop, como se conocen por sus siglas, son frecuentes en el sector primario por la sencillez y eficiencia de su funcionamiento: los productores recogen su cosecha y la llevan a la cooperativa de la que son socios, luego la producción se vende en común y se reparte el beneficio. Es muy utilizado el ejemplo del agricultor que vende su pequeña producción de aceitunas o de almendras a una cooperativa, sin embargo, existen cooperativas en otros muchos sectores productivos, como alimentación, automoción, papelería, etc.

Características de las cooperativas

Conviene aclarar las características especiales de una sociedad cooperativa:

  • Toma de decisiones mediante el principio democrático de un socio igual a un voto, sin que el capital aportado influya.
  • La responsabilidad de cada socio está limitada al capital aportado.
  • El beneficio se llama excedente.
  • Parte del excedente se destina al fondo de reserva obligatorio y al fondo de educación y promoción.
  • El resto se reparte entre los socios en función del trabajo realizado, no del capital aportado.
  • Las cooperativas tributan en el impuesto de sociedades, con ciertas bonificaciones fiscales.

Clasificación de las cooperativas

Podemos hacer tres clasificaciones, atendiendo al objetivo común de los socios, al grado de asociación y a la actividad realizada.

Según el objetivo que une a los socios

  • De trabajo asociado: corresponden con la propia idea de cooperativa, poner a su servicio capital y trabajo para conseguir el fin común.
  • De venta: al producir de manera conjunta se obtienen mejores condiciones de venta que por separado.
  • De consumo: mediante la compra conjunta se obtienen mejores condiciones y mejor precio que por separado.

Según el grado de asociación

  • De primer grado: los socios son personas físicas o jurídicas.
  • De segundo grado: las cooperativas de primer grado vuelven a ser socias de otras cooperativas. Es una asociación de dos o más cooperativas de primer grado.

Según la actividad realizada

Se identifican cooperativas de trabajo asociado, de consumidores y usuarios, de viviendas, agroalimentarias, de explotación comunitaria de la tierra, de servicios, del mar, de transportistas, de seguros, sanitarias, de enseñanza y cooperativas de crédito.

Constitución de una cooperativa

La constitución de una cooperativa se realiza mediante la redacción de sus estatutos, escritura pública ante notario e inscripción en el Registro General de Cooperativas de la comunidad autónoma correspondiente.

Toda la legislación vigente se puede consultar en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.