Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Cómo planifican sus finanzas los deportistas de élite?

planifican finanzas deportistas

La planificación financiera es imprescindible para los deportistas de élite. Ganan enormes cantidades de dinero, ingresando en un solo año lo que muchos otros trabajadores no consiguen ingresar a lo largo de toda su vida laboral. Esto puede crear una sensación de seguridad que no corresponde con la realidad y les lleva a caer en los mismos errores financieros que los demás, pero agravados por las cantidades que manejan y su normalmente corta edad y falta de experiencia. En este artículo damos respuesta a¿Cómo planifican sus finanzas los deportistas de élite?

Algunos de los gastos que suelen traer problemas son las compras compulsivas llevadas al extremo, un elevado ritmo de vida, la compra de segundas residencias y, sobre todo, la falta de previsión para el futuro. A continuación, veremos algunos de los consejos que suelen dar a los deportistas de élite los asesores financieros profesionales, para que su patrimonio les dure mucho más allá de sus años de competición deportiva profesional.

Unas características laborales especiales

Los deportistas de élite reciben sueldos muy elevados, pero se trata de ingresos muy limitados en el tiempo. Aunque, dependiendo del deporte, el horizonte temporal de ingresos altos será uno u otro, que también se verá afectado enormemente por las características de sus contratos, sus resultados y logros deportivos, y cómo les afecten las lesiones.

En cualquier caso, la mayoría de deportistas de élite tienen unos años limitados de ingresos muy altos que luego dejan de tener. Por tanto, es imprescindible que realicen una buena gestión de su patrimonio para seguir teniendo recursos cuando dejan de ingresar elevadas cantidades de dinero.

Los errores más frecuentes

Muchos deportistas se ven repentinamente con un alto poder adquisitivo a una joven edad y cometen el error de gastar una gran parte de su dinero inmediatamente en coches deportivos o propiedades inmobiliarias de lujo, por poner algunos ejemplos. El problema de este comportamiento es que su vida laboral puede ser mucho más impredecible de lo que creen.

Hay casos de deportistas prometedores que se han lesionado en su primer o segundo partido sin tener un contrato blindado para el futuro. Este contratiempo les dejará muy probablemente en una situación financiera precaria, si no han administrado bien su patrimonio hasta el momento.

El otro gran error que suelen cometer los jóvenes deportistas está relacionado con la gestión del patrimonio. No es fácil para alguien que no tiene relación con el sector financiero encontrar asesoramiento y gestión que estén alineados adecuadamente con sus propios intereses. Los deportistas tienden a confiar en exceso en terceros para la gestión de su patrimonio. No hay nada malo en acudir a profesionales para obtener ayuda, todo lo contrario, sobre todo en un ámbito que resulta complejo, como el de las finanzas. Pero antes de nada, todos —también los deportistas más reconocidos— deberíamos tener una comprensión fundamental de lo básico. Todo buen asesoramiento financiero se basa en hacer comprensible en qué invertimos nuestro patrimonio.

La importancia del largo plazo

Lo que a primera vista parecen unos ingresos muy elevados, no lo serían tanto si se amortizan a lo largo de toda una vida laboral. Además, hay que tener en cuenta que la fiscalidad no es especialmente beneficiosa para aquellos individuos que concentran sus ingresos en un tiempo breve.

Una buena manera para lidiar con este desfase temporal de los ingresos es la realización de un plan financiero basado en objetivos vitales. Este plan financiero ayudará a centrar la mirada en el largo plazo y comprobar que los gastos se ajustan adecuadamente a tus ingresos. También dará la tranquilidad a los deportistas de saber que podrán seguir disponiendo de recursos cuando sus ingresos bajen a niveles más normales.

Una doble carrera y una doble jubilación

Algunos optan por planificar sus finanzas teniendo en cuenta dos jubilaciones. La primera corresponde a su jubilación como deportista de élite. La segunda corresponde a su jubilación final, tal y como la entendemos en general. No todos generan suficientes recursos durante su etapa deportiva profesional como para jubilarse definitivamente cuando la terminan. Una buena estrategia es crear un fondo de transición con el suficiente dinero como para tener margen hasta encontrar una actividad rentable tras terminar con la competición de más alto nivel. Esta transición no es fácil y puede ser emocionalmente complicada, por lo que la tranquilidad financiera en este periodo es importante.

Gestionar las relaciones y las expectativas

Uno de los mayores retos para los deportistas de élite es gestionar adecuadamente las relaciones con familiares y amigos. Muchos deciden ayudar a sus seres queridos y a aquellos que han hecho posible su éxito y han contribuido a su triunfo. Sin embargo, debe hacerse de una forma prudente, y de manera que no ponga en peligro la propia seguridad financiera del deportista. Cada caso es diferente pero, en general, es buena política hablar sobre el tema abierta y claramente, llevando un registro adecuado de todo.

A lo largo del artículo nos hemos centrado en los deportistas de más alto nivel, pero todas estas situaciones y recomendaciones son igualmente válidas para cualquier profesional, de cualquier sector, que por sus circunstancias particulares, pueda acumular gran patrimonio en un corto período de tiempo.

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil