¿Cómo pagar con Paypal?

Paypal es una forma de pago cada vez más frecuente en las compras por Internet. Muchas páginas lo ofrecen como alternativa junto a las habituales tarjetas VISA o MasterCard. Desde un billete de avión hasta una pizza a domicilio, Paypal se presenta como un sistema seguro y cómodo de pago que a continuación detallaremos.

Para explicar brevemente qué es Paypal, imaginemos una página web o plataforma que se sitúa entre el comercio electrónico donde vamos a comprar y nuestro medio de pago (tarjeta o cuenta bancaria). Paypal presta este servicio desde diciembre de 1998 y en 2002 fue comprada por eBay.

Antes de pagar con Paypal: vincular una tarjeta o un número de cuenta

Antes de pagar con Paypal necesitamos crear una cuenta de usuario. Tendremos que registrar nuestra dirección de e-mail (Gmail, Hotmail, o cualquier otra que tengamos acceso) y crear una contraseña (diferente a la que usamos para nuestro e-mail).

Cuando hagamos una compra, Paypal realizará un cargo en nuestra cuenta:

  • A través de la tarjeta asociada a la cuenta corriente de nuestro banco,
  • o directamente en nuestra cuenta bancaria.

Paypal tiene que comprobar la titularidad de la tarjeta, para ello realiza un pequeño cargo con la tarjeta que hemos facilitado y en el concepto indica una referencia. Éste es el PIN que después debemos introducir en la página de Paypal para completar la vinculación.

En el caso de una cuenta bancaria, se realizan en ella dos pequeños depósitos de menos de un euro. Cuando los veamos reflejados en nuestro banco, solo queda introducirlos en la página de Paypal y completar la vinculación.

Pagando con Paypal

En la tienda online, una vez elegidos los productos deseados, introducida la dirección de envío y facturación, solo queda seleccionar la opción de pagar con Paypal (si es que la tienda la admite). Nos redirigirá a una página segura de Paypal donde aparece el nombre de la tienda y el importe total. Aquí solo nos queda introducir el e-mail con el que nos hemos registrado en Paypal, la contraseña y aceptar el pago. Después seremos redirigidos a la página de la tienda y, si todo ha ido bien, nos confirmará que el proceso de compra ha sido completado.

El cargo en nuestra cuenta bancaria no lo veremos instantáneamente, sino que habrá que esperar a que Paypal liquide la operación con nuestro banco. Sin embargo, si nos logueamos en nuestra cuenta de Paypal, sí que veremos un registro de la operación.

Las ventajas de pagar con Paypal

  • Basta con recordar nuestro e-mail y la contraseña elegida para Paypal. No necesitamos tener físicamente la tarjeta para introducir la numeración, fecha de caducidad y código de seguridad.
  • Solo Paypal tiene los datos de la tarjeta: cuando hacemos una compra manda una cantidad de dinero hacia la tienda virtual y hace un cargo en nuestra tarjeta. La seguridad en las operaciones que ofrece Paypal es óptima. Para el acceso puede requerir una verificación extra, de forma que sea necesario confirmar un código enviado por SMS a nuestro teléfono móvil.
  • Solamente la tienda paga una comisión, nosotros como clientes, no pagaremos.