revoluciones industriales

¿Cómo han cambiado el mundo las revoluciones industriales y cómo lo cambiarán?

El progreso de la humanidad se ha acelerado enormemente en los últimos siglos. El cambio del modelo de cazador-recolector al basado en la agricultura y la ganadería supuso un impulso en el desarrollo de núcleos poblacionales más o menos grandes. Pero fue con el desarrollo de la industria cuando se cimentó el surgimiento de las ciudades tal y como hoy las conocemos, y del modelo económico de mercado, en el que la producción y el consumo pueden situarse en lugares muy alejados. ¿Cómo han cambiado el mundo las revoluciones industriales y cómo lo cambiarán?

Definición de revolución industrial

Las revoluciones industriales se definen como un proceso de transformación profunda en el ámbito industrial, social y tecnológico. Conlleva cambios sustanciales en la manera de producir y de comercializar bienes o servicios, e incluso en la propia organización de la sociedad.

revoluciones industriales

¿En qué consiste la revolución industrial?

Aunque se suele hablar de diversas revoluciones industriales, tal y como veremos a continuación, la Revolución Industrial propiamente dicha tuvo lugar en el siglo XVIII, con la creación de la máquina de vapor y los enormes cambios que se generaron a partir de ella, tanto a la hora de producir (especialmente, en la industria textil) como en el transporte a través del ferrocarril y los grandes barcos a vapor.

Estos cambios supusieron el detonante para transformar una sociedad eminentemente rural y local, en otra más urbana, mecanizada e interconectada, lo que permitía incrementar la producción y desligarse del lugar de consumo.

¿Cuántas revoluciones industriales hay y cuáles son?

A lo largo de la historia ha habido diversos «cambios revolucionarios» que han transformado la organización de la producción y de la sociedad. Se suelen identificar cuatro revoluciones industriales:

Primera Revolución Industrial (siglos XVIII-XIX)

A la iniciada en el siglo XVIII se le suele llamar hoy en día Primera Revolución Industrial, combinando la mecanización de los procesos productivos con el desarrollo del transporte ferroviario y marítimo.

Segunda Revolución Industrial (segunda mitad del siglo XIX-1914)

El desarrollo de innovaciones como la electricidad y el motor de combustión representó un nuevo empuje a la fabricación de productos en grandes factorías y al transporte tanto de mercancías como de personas, desarrollándose además potentes industrias como la del petróleo y la del acero.

Tercera Revolución Industrial (mediados del siglo XX)

Se suele conocer también como Revolución Científico-Tecnológica (RCT) o Revolución de la Sociedad de la Información, y está basada en la difusión de la informática, que ha permitido potencialidades de cálculo y de manejo de equipos muy por encima de las del ser humano.

Cuarta Revolución Industrial (siglo XXI)

El concepto propuesto por Klaus Schwab, fundador y director del Foro Económico Mundial, incluye aspectos que ya están en marcha o lo estarán en breve, como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el desarrollo del 5G (o incluso el 6G) o la robótica, con máquinas capaces de sustituir en muchos aspectos al ser humano.

revoluciones industriales

Impacto de las revoluciones industriales en el mundo

Como se puede observar, el impacto de estas revoluciones industriales en el mundo no sólo afecta al ámbito productivo, sino que ocasiona transformaciones en la organización de la sociedad (en núcleos poblacionales más grandes), del transporte y del sistema económico, favoreciendo la especialización productiva y el comercio entre zonas y países.

revoluciones industriales

Próxima revolución industrial

Algunos expertos señalan que la siguiente revolución tendrá su foco puesto en cuestiones como la colaboración entre humanos y máquinas, la computación cuántica, la inteligencia artificial, la nanotecnología, la biotecnología o la exploración espacial.