Cómo funciona el Índice de Precio de la Vivienda

El Índice de Precios de la Vivienda (IPV) es un índice creado en 2008 para obtener la evolución de los precios de la vivienda en España.

Es importante destacar que hay dos factores importantes para la creación de este índice. Los avances tecnológicos por un lado, que han permitido disponer de la información necesaria para realizarlo, y por el otro la coyuntura de 2008, en pleno inicio de la crisis subprime, con una conciencia clara de que el mercado inmobiliario se encontraba en una burbuja de precios.

Esta gráfica que representa la serie histórica muestra una caída de precios entre el 2T de 2008 y el 1T de 2014, momento desde el cual el IPV no ha parado de subir:

Quién lo calcula

Como mucha otra información estadística, lo calcula el Instituto Nacional de Estadística. El Índice de Precios de la Vivienda se publica trimestralmente.

Origen de los datos

Se calcula a partir de la información originada en las transacciones reales sobre las viviendas, que queda registrada en las bases de los notarios.

La información que se recaba abarca la vivienda libre, tanto obra nueva como segunda mano.
Se consideran las transacciones de personas físicas, sean residentes o no, pero no se tienen en cuenta las operaciones en las que interviene una persona jurídica, incluidos los bancos.

Cómo se calcula

La metodología que se sigue para el cálculo del índice es exactamente la misma que en el caso del tan famoso IPC. Se realiza mediante la fórmula del índice de Laspeyres encadenado:

Precios nuevos x Cantidades viejas / Precios viejos x Cantidades viejas

Respecto a otras formas de cálculo, se considera que sobrevalora recurrentemente la inflación.

Para qué sirve

Su utilidad es obtener información del estado del mercado inmobiliario. Se dispone de un gran número de información que permite segmentar las transacciones en base a múltiples criterios: ubicación, tipología, precio, características de la vivienda, etc.

También aporta datos sobre la variación de precios en las diferentes Comunidades Autónomas. Por ejemplo, en el 2T de 2017 Astuarias fue la única CC.AA. en la que cayeron los precios (-0,3% interanual) y la Comunidad de Madrid (+10,9%) donde más subieron:

Una de las grandes críticas de los índices inmobiliarios tradicionales es que suelen aportar información muy retrasada de la situación del mercado real, y por ello se creó este índice con datos sobre transacciones cerradas.