Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

La comisión de custodia, pagando por tener acciones de la Bolsa

Comisión de Custodia

Cuando invertimos nuestro capital hay muchas formas diferentes de ganar dinero. Pero a veces es igual de importante, o incluso más, preocuparse de no perder. Muchas estrategias prometen retornos interesantes, pero no dejan de ser expectativas sobre el futuro, nunca certezas.

Por eso cuando tenemos la opción de ahorrar costes, esto equivale a asegurar unos beneficios que de otra forma no tendríamos. Es dinero seguro. Esta clase de certezas en el mundo de las inversiones no son frecuentes, y hay que aprovechar cualquier ocasión de la que dispongamos.

¿Qué es la comisión de custodia?

Cuando abrimos una cuenta de valores para poder invertir en acciones, firmamos un contrato de custodia y administración con una entidad financiera. Estas cuentas de valores nos permiten comprar y suscribir acciones, cobrar dividendos, etc. El servicio de custodia y administración de valores sólo puede ser llevado a cabo por una entidad autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las entidades depositarias pueden cobrar comisiones por este servicio de custodia y administración.

A cambio de estas comisiones, las entidades depositarias:

¿Cuánto y cómo se cobra?

La forma en la que se abona la comisión de custodia queda reflejada en el contrato de custodia y administración de valores que firma el inversor con la entidad depositaria (el banco o broker) en el momento de abrir la cuenta de valores. Cada entidad selecciona la base sobre la que calcula la comisión de custodia y administración. Hay diversos factores que pueden tenerse en consideración para calcularla (en relación al nominal de los valores en cartera o al efectivo liquidado, teniendo en cuenta un importe mínimo por clase de valor), y es decisión de cada entidad la fórmula escogida para calcular la comisión.

¿Cómo afecta a la rentabilidad de tus acciones en Bolsa?

Es inevitable incurrir en algunos gastos y comisiones al invertir. Pero no todos los intermediarios cobran las mismas comisiones. Por tanto, a la hora de calcular la rentabilidad que obtenemos en nuestras inversiones conviene hacerlo teniendo en cuenta todos los gastos, ya que a igualdad de condiciones ganaremos más dinero pagando menos comisiones. Hacienda reconoce que las comisiones son parte del proceso inversor, y permite desgravar los gastos y comisiones que se han producido al invertir.

Cualquier ahorro que logremos en gastos y comisiones es dinero ganado. Self Bank es el único banco en España con una cuenta de valores sin custodia en ningún mercado, sin necesidad de realizar operaciones regularmente. Eliminar todas las trabas posibles a obtener la mejor rentabilidad de nuestras inversiones siempre es una estrategia inteligente.

Conoce la Cuenta Bolsa sin Custodia

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.

Salir de la versión móvil