Comentario técnico

Comentario técnico

Alibaba: el Gobierno chino lleva unos meses enviando señales de apoyo a una regulación favorable. Existe un riesgo de delisting, aunque queda parcialmente mitigado. Cotiza en la parte baja de su rango de consolidación, lo que puede suponer una oportunidad de entrada por análisis técnico.

Este comentario ha sido elaborado a partir de los datos de cotización de cierre de ayer (09/09/2022) en 89,52 USD.

Alibaba Group es un conglomerado chino cuyo negocio se divide en cuatro segmentos: comercio electrónico, que supone el 87% de la facturación y prácticamente el 100% del beneficio operativo, computación en la nube, medios digitales y entretenimiento e innovación. Ha creado un increíble ecosistema que ofrece a los consumidores una amplia gama de servicios, que van desde el comercio electrónico hasta la financiación y la transmisión de vídeo. Este ecosistema crea un efecto red donde el usuario pasa de un producto o servicio a otro utilizando siempre segmentos de Alibaba. La compañía es también la empresa más grande del mundo en términos de GMV o volumen total de transacciones. Al ser tan grande puede aprovecharse de ventajas de costes en diferentes áreas como gastos operativos y servicios logísticos.

Negocio

El negocio de Alibaba se divide se divide en cuatro segmentos: comercio electrónico, computación en la nube, medios digitales y entretenimiento e innovación. 

1-Efecto red: ha creado un ecosistema crea un efecto red, donde el usuario pasa de un producto o servicio a otro utilizando siempre segmentos de Alibaba.

2–Ventaja competitiva en la nube: en el negocio de la Nube, Alibaba es el líder indiscutible en China con una cuota de mercado cercana al 40%, aunque muy lejos a nivel mundial (5%) de Amazon (32%), Microsoft (20%) y Google (9%). Si bien se espera una mayor cuota de mercado global si la potencia asiática mantiene su ritmo de crecimiento.

3-Oportunidad en la reapertura de China: La parte del ecommerce representa casi la totalidad de las ventas del grupo (86%) y podríamos clasificarlo en dos: nacional e internacional. A su vez, prácticamente el 80% de su facturación viene de China, con marcas tan importantes como Taobao o Sun Art. Por lo tanto, Alibaba se posiciona como el principal player en este país.

4-Valoración atractiva: en un escenario favorable, si asumimos crecimientos del 15%, unos márgenes ebitda del 17% y un múltiplo de 15x, llegaríamos en 2023 a un valor intrínseco una vez sumada su caja neta de 300.000 millones de dólares, un ~30% por encima de su capitalización de mercado actual.

Riesgos regulatorios y delisting

Desde hace más de 6 meses, el gobierno chino ha enviado señales que apoyan cambios regulatorios favorables para empresas tecnológicas y de ecommerce en China. Entre otras, el regulador estaría estudiando de nuevo la aprobación de la OPV de Ant Group, la Fintech de Alibaba cuya suspensión estuvo en el origen de la represión regulatoria. Todavía no hay una hoja de ruta clara sobre el cambio en la regulación de las tecnológicas chinas, pero el gobierno ha ido dando pasos hacia delante. Anuncios importantes han sido la vuelta a la emisión de licencias para nuevos video juegos, la posible conclusión de la investigación sobre la empresa de viajes compartidos Didi (que se librará de la multa) y la aprobación por parte del gobierno de un plan para el desarrollo de los sectores de pagos y fintechs.

Respecto al riesgo de delisting, el Gobierno Chino tenía una opinión favorable sobre las estructuras VIE. De esta manera, el regulador acepta su funcionamiento siempre que se rijan según los parámetros de China. Por tanto, el riesgo del delisting de las compañías chinas queda parcialmente mitigado. Recordemos que este riesgo, aunque es inherente desde su salida a bolsa, se había magnificado recientemente. De hecho, no había ninguna noticia sobre la conversión del ADR de Alibaba. Es posible que algún bróker por su cuenta y riesgo pueda ofrecer un intercambio de las acciones cotizadas en US conocidas como ADR por las que cotizan en HK, ya que al fin y al cabo son la misma empresa, sin embargo, no hay ninguna obligación. Además, a principios de año, el gobierno chino emitió un comunicado aprobando las estructuras ADR.

Análisis Técnico: el intenso proceso bajista que ha desarrollado desde finales de 2020 le ha llevado desde 320$ a un mínimo en torno a 73$. Desde el mes de marzo, sin embargo, el valor se estabilizado formando un rango de consolidación entre 80$ y 125$ aproximadamente. Actualmente está cerca de la zona de soporte lo que puede suponer una oportunidad de entrada en el valor con un objetivo en la parte alta del rango sobre 120$. El stop de protección se situaría por debajo de 80$.

Explicación de la señal técnica

El servicio de Señales Técnicas se basa en el análisis técnico de los valores realizado por el equipo de expertos del banco. El análisis técnico, como todo lo relacionado con la Bolsa, tiene un elevado componente subjetivo, por lo que las conclusiones que se obtienen de él deben entenderse como parte de un proceso más amplio de ayuda a la toma de decisiones de inversión.

Estas señales deben verse como una alerta sobre un posible movimiento significativo en el mercado, pero es tarea del inversor analizar la posible actuación que pueda derivarse de ellas en función de su propio análisis, su estrategia de inversión o estructura de cartera.En consecuencia, las señales técnicas no deben entenderse como recomendaciones concretas de compra o venta, sino como un servicio de análisis que ayude a los clientes a interpretar el mercado en marco de su proceso de toma de decisiones.

Nuestra intención es poner a disposición de nuestros clientes la experiencia y conocimientos de nuestros expertos para ayudarles en sus decisiones de inversión. El objetivo del análisis es detectar los movimientos más significativos de los valores que analizamos, centrándonos en las rupturas de niveles de soporte y resistencias significativos.

Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal perceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.