Resultados Inditex

Comentario Flash: Inditex

Ha presentado unos sólidos resultados en el 3T con una evolución favorable de los ingresos en todos sus mercados y resiliencia de los márgenes en el contexto inflacionista.

Inditex (XMAD; Ticker: ITX; ISIN: ES0148396007) es un grupo multinacional español de distribución textil creado en 1963 con sede en La Coruña. Su modelo de negocio está enfocado al crecimiento gracias a la expansión a nuevos mercados, así como a la apertura de nuevos formatos de tiendas. La tendencia para los próximos años es ir sustituyendo el crecimiento vía apertura de tiendas por la expansión del canal de venta online.

Resultados

La empresa textil española Inditex ha anunciado que sus ventas en sus primeros nueve meses de 2022 (febrero-octubre) de 23.055 millones de €, un 19% superior a las registradas en el mismo periodo del año anterior, siendo positivas en todas las áreas geográficas y registrando un nuevo máximo histórico. No obstante, en el último trimestre el crecimiento ha sido de un 11% interanual, el menor de los últimos siete trimestres.

Todo ello apoyado en un crecimiento de las ventas en las tiendas físicas y de progreso satisfactorio de la venta online que ha alcanzado su récord de 2021 y se espera que esta última represente el 30% del total de las ventas en 2024.

Por su parte, la compañía ha mejorado sus márgenes Ebitda a un 28,3% (vs. 28,1% 9M 2021) y Ebit a un 17,5% (vs. 16,7%). Entre los motivos que hay detrás de ello se encuentra una reducción de gastos, como el cierre de 350 tiendas físicas, finalizando el semestre con 6.307 establecimientos y un control riguroso de gastos operativos. Todo ello ha impulsado el beneficio neto un 24% hasta 3.110 millones de €, donde se tiene en cuenta su provisión de 231 millones de € por el cese de la actividad en Rusia (+14 millones de € en el 3T) que la compañía estima que cubre sustancialmente el impacto.

Adicionalmente, Inditex continúa mostrando un sólido crecimiento generación de caja, aumentando la caja neta en 411 millones de € interanuales hasta 9.980 millones de €, que se ha visto parcialmente apoyado por las variaciones en working capital que han mejorado en 61 millones de € en términos absolutos a pesar del aumento de un 27% de los inventarios.

También, ha anunciado que las ventas en tienda y online a tipo constante entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre crecieron un 12% respecto al periodo de 2021.

De esta manera, Inditex continuará priorizando la propuesta de moda, la experiencia del cliente, la sostenibilidad, así como el modelo integrado de tienda y online. A su vez, esperan un margen bruto en 2022 que permanezca sin grandes cambios (+/- 50 pb), un impacto neutral del efecto divisa y una inversión ordinaria de 1.100 millones de €.

Por último, han entregado el dividendo extraordinario de 0,465 € por acción el 2 de noviembre, sumados a los 0,465 € por acción del 2 de mayo, asciende a 0,93€ (+33%) por acción para 2021, continuando con su política de dividendo donde realiza un payout del 60% entre ordinario y extraordinario.

Análisis técnico

Su tendencia de largo plazo es lateral en un rango muy amplio entre 18,50€ y 32,00€ aproximadamente. A corto plazo está desarrollando un movimiento alcista con un primer objetivo en la zona de 27,00€ y potencialmente en la parte alta del rango lateral sobre 32,00€. El stop a las posiciones de corto plazo lo situaríamos por debajo de 23,30€ de momento.

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