buenos datos macroeconómicos

Comentario cierre sesión 18 dic: Volatilidad para lo bueno y para lo malo

Volatilidad para lo bueno y para lo malo

Las turbulencias del mercado se siguen haciendo notar, aunque esta vez para marcar una sesión muy alcista. Los bancos centrales de Estados Unidos y Suiza mandaron ayer un mensaje de continuidad de la política expansiva, lo que unido a la calma en el mercado del petróleo y en Rusia, ha propiciado los números verdes.

La sesión ha sido especialmente benigna en Europa, con avances que han promediado el 3%. El Ibex ha finalizado en máximos intradía al rebotar nada menos que un +3,4% que le acerca a los 10.400 puntos. Quién nos lo iba a decir después de que el selectivo se hundiese hasta los 9.660 puntos en algunos momentos de la sesión del martes.

Las subidas en algunos valores han sido espectaculares: Bankia +6%, Inditex +5,70% o IAG +5,41%. Las 35 del Ibex cerraron en positivo, y tan solo Jazztel (+0,24%) ha subido menos de un 1%.

Sobre IAG se ha conocido que pretende la compra de la aerolínea irlandesa Aer Lingus, si bien parece ser que la oferta inicial ha sido rechazada. No se sabe con certeza si IAG volverá a contratacar, aunque de todos es sabido que Ryanair está dispuesta a vender su participación ya que no consiguió en su momento hacerse con el control de su homóloga irlandesa tras ser rechazada hasta en dos ocasiones su propuesta tanto por el  Estado irlandés como por el comité de competencia. La cotización de Aer Lingus alcanza casi el 10% de subida mientras que Ryanair crece cerca del 3%.

En Estados Unidos se está dejando notar la dulce resaca de la reunión de tipos de celebrada ayer en la Reserva Federal. A unas horas del cierre del mercado, los principales índices de Wall Street repuntan cerca de un +1,5%. Se dispara Oracle, que ha presentado los resultados del 2T fiscal en el que ha conseguido superar las previsiones de ventas y beneficio del consenso de mercado gracias a su negocio de ‘cloud computing’

En España, tal y como se preveía, el Tesoro ha cerrado con éxito la última emisión de deuda del año. Ha colocado bonos a diez al menor tipo de la historia: 1,73% frente al 1,84% de la anterior subasta.