Cierre de mercados: la CNMV suspendió la cotización de Jazztel

 


Las bolsas europeas han comenzado la semana  con números rojos encabezados por los índices periféricos. Las bolsas de Italia y Portugal han perdido más de un -1%, mientras que el Ibex se ha dejado un -0,44%. Las caídas han sido más moderadas en el caso del FTSE británico (-0,04), que aguarda del resultado del referéndum del jueves en Escocia. El único de los grandes índices que ha logrado evitar los descensos ha sido el DAX alemán con una pequeña subida del +0,09%. 

 

Jazztel ha sido suspendida de cotización una hora antes del cierre, cuando sus títulos se encontraban en máximos históricos llegando a revalorizarse más de un 12%. Aunque la CNMV no ha especificado el motivo de la suspensión, todo apunta a que han sido los rumores que corren desde el viernes acerca de la intención de Orange de adquirir la empresa española. 

 

Ana Patricia Botín ha presidido su primera Junta de Accionistas de Banco Santander, que ya estaba prevista desde antes de la muerte de su predecesor en el cargo. En ella, además de lograr el apoyo de la mayoría para adquirir el 25% de Santander Brasil que aún no poseía, ha reafirmado su compromiso con la retribución al accionista en forma de dividendo. 

 

Dentro del Ibex han caído con fuerza valores como Acciona (-3,97%), Sabadell (-3,68%) y Mediaset (-3,40%). Del otro lado de la clasificación, se han situado la ya mencionada Jazztel, así como FCC (+1,55%) e Inditex (+1,38%), que el miércoles presenta resultados. 

 

La disputa por el liderazgo en el sector de la distribuición de cervezas ha provocado importantes repuntes en todas las compañías europeas del sector. La británica SABMiller ha repuntado más de un 10% después de que Heineken (un +3% hoy) haya rechazado ser adquirida por ésta. Tras conocerse la noticia, el mercado está especulando con una posible oferta del gigante belga AB Inbev (+3% hoy) sobre la compañía británica, que pretendía comprar Heineken precisamente para evitar ser absorbida.  

 

En EE.UU. la producción industrial de agosto cayó un -0,1% de manera inesperada, cuando la previsión era de un aumento del +0,3%. Supone la primera caída de este indicador desde el mes de enero. El componente de la producción que ha propiciado la caída ha sido el de motores y componentes de automóvil, que se redujo un -7,6% vs +9% en julio. También ha quedado por debajo de las expectativas la capacidad utilizada, que ha descendido desde el 79,1% en julio hasta el 78,8% en agosto. 

 

Esta actividad peor de lo esperada en el sector industrial contrasta el dato de Empire manufacturero, que ha superado previsiones al situarse en los 27,5 puntos (vs 15,9 estimado).  

 

Se ha confirmado que Microsoft ha comprado Mojang, creador del videojuego Minecraft que cuenta con más de 100 millones de descargas. La operación alcanza los 2.500 Mn$ y se espera que se cierre definitivamente a finales de este año.