Cierre de Mercados 3 de Enero de 2024

Cierre de mercados

Mercado bursátil

Continúan las caídas en los principales índices bursátiles

• Los índices europeos, se contagiaron de la sesión previa en EEUU y acaban la sesión con caídas por encima del 1% en la mayoría de los casos. El Ibex 35 cierra con una caída del 1,28%, el CAC 40 es el índice más castigado en Europa con una pérdida de un 1,58%, mientras que el FTSE 100 de Reino Unido tan solo cae un 0,51% y el Euro Stoxx 50 se ha dejado un 1,43%.
• En la región Asia-Pacífico, la bolsa de Japón permanece cerrada por festivo, en tanto que en China el Hang Seng ha caído un 0,94% y la bolsa de Shanghai ha subido un 0,17%.

Claves de la sesión

La tensión en Oriente Medio continúa provocando una toma de beneficios

• Prosigue la toma de beneficios en las bolsas mundiales después de las fuertes ganancias acumuladas en los dos últimos meses de 2023. Tras centrarse el martes en los gigantes tecnológicos de EEUU, las caídas han sido generalizadas en la sesión de hoy, con la excepción del sector de Salud, que avanza cerca del 1%.
• En EEUU, al cierre de la sesión europea, los índices continuaban con la caída de dias atrás, el Nasdaq un 0,9% y el S&P 500 un 0,60%. Destaca la caída de Apple, que se deja un 4% en dos sesiones tras la rebaja de la previsión de ventas de smartphones por los analistas de Barclays.

Renta fija

Las TIRes de los bonos soberanos europeos vuelven a caer

• Las TIRes de los bonos soberanos de la Eurozona y EEUU han recortado en la sesión de hoy. La rentabilidad del bono alemán a 10 años se sitúa en el 2,02% tras ceder 4 puntos básicos, mientras que la TIR del bono español a 10 años se sitúa en el 3,01% cayendo un punto básico.
• En EEUU, la yield del bono a 10 años ha aumentado 3 puntos básicos hasta un 3,97% continúa rebotando desde el 3,78% que llegó a rendir a finales de 2023.

Materias primas y divisas

El precio del petróleo sube por el aumento de la tensión en el mar Rojo.

Los futuros del petróleo abrieron la sesión con subidas próximas al 3% (situando el barril de Brent en 78$ y el WTI en 73$) debido a la escalada de tensión en Oriente Medio. EEUU ha hundido varios barcos de los hutíes, Maersk vuelve a desviar sus buques del mar Rojo y se temen represalias tras el asesinato de un líder de Hamás.
• El Euro dólar se mantiene por encima de los 1,09 euros por dólar, aunque continúa recortando por segundo día consecutivo.
• El oro ha caído un 1,20% hasta los 2.030 dólares.

Noticias empresariales

Maersk

• La compañía líder en transporte de contenedores anunció que volvía a detener sus operaciones en el mar Rojo debido a la amenaza de los hutíes, lo que ha provocado que se disparen los precios de los fletes. Esta decisión provoca que el resto de las compañías tomen la misma decisión, aumentando así los costes y el tiempo de llegada de los contenedores.

Principales indicadores macroeconómicos del día

Paro registrado en España

• Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en diciembre el paro registrado en España se situó en 2.707.456 personas, su menor nivel en un mes de diciembre desde 2007. Con relación a noviembre el número de desempleados registrados se redujo en 27.375. Además, la cifra de afiliación media se mantiene en aproximadamente 20,8 millones en diciembre.

Tasa de desempleo en Alemania

• Según Destatis, en noviembre no se produjeron cambios significativos en el número de personas empleadas en Alemania. En términos interanuales, el número de personas empleadas en Alemania aumentó un 0,4%, situándose la tasa de desempleo en un 3,1% en diciembre.

Solicitudes semanales de hipotecas en EEUU

En la semana finalizada el 29 de diciembre, las solicitudes semanales de hipotecas mostraron un notable descenso de un 10,7% (vs. -1,5% la semana anterior). Paralelamente, el tipo de interés hipotecario a 30 años se moderó levemente hasta un 6,76% (vs. 6,83% la semana pasada).

ISM Manufacturero de EEUU

• En diciembre el ISM Manufacturero de EEUU ha repuntado 0,7 puntos hasta un 47,4% (vs. 46,7% en noviembre), tres décimas por encima de lo previsto. De esta forma, se mantiene por debajo de la cota de 50 puntos, que denota una contracción de la actividad manufacturera.

Encuesta JOLTS de empleo de EEUU

En noviembre, según la encuesta JOLTS, el número de empleos ofertados repuntó hasta 8,79 millones (vs. 8,52 millones de octubre).

Tablas de datos de mercado

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.