China crece un 7,3% en el último año

La renta variable europea ha abierto en positivo gracias a las ganancias que se produjeron ayer en Wall Street y a los datos macroeconómicos de China, que ha anunciado esta madrugada que su economía creció un 7,3% en tercer trimestre, es decir, una décima más de lo esperado. El Ibex avanza un +0,28% en línea con el Eurostoxx, que lo hace un +0,31%. En las bolsas alemana y francesa las subidas son algo superiores, de cerca del +0,60%.

Arcelormittal lidera el selectivo español alzándose un +2,64% seguida de Bankinter (+2,38%) e IAG (+2%). En zona de números rojos se sitúan DIA (-0,50%), Telefónica (-0,33%) y Santander (-0,32%). Por su parte, Enagás se revaloriza un +0,27% después de haber sido la primera del Ibex en presentar sus cuentas del 3T, en el que tanto sus ingresos como su beneficio ha quedado en línea con las previsiones. Por su parte, y según fuentes cercanas, Acciona está cerca de vender Transmediterránea al grupo Cerberus por un montante de entre 100 y 120 Mn€. La operación quedaría englobada en el plan de venta de activos no estratégicos con el objetivo de reducir deuda.

El Tesoro español llevará a cabo hoy una subasta de letras a 3 y 9 meses, en la que posiblemente deberán ofrecer unos tipos medios superiores a los de la última emisión con estos vencimientos. En aquella ocasión, el pasado 23 de septiembre, la prima de riesgo cotizaba en el entorno de los 116 puntos básicos frente a los 143 puntos en que cotiza a día de hoy.

Ayer los índices de Wall Street cerraron en máximos intradía tras haber titubeado al comienzo de sesión debido a los decepcionantes resultados presentados por IBM antes de la apertura. Así pues, el Nasdaq lideró las ganancias con una revalorización del +1,35%, seguido de S&P500 (+0,91%) y del Dow Jones, que limitó la subida al +0,12% debido precisamente al desplome de IBM, que cedió un -7,1%. La compañía redujo sus ingresos un -4% respecto al 3T de 2013, en lo que supone la décima caída trimestral consecutiva.

La buena noticia vino de le mano de Apple, que presentó sus cuentas trimestrales al cierre. Anunció un BpA de 1,42$, superando los 1,30$ que esperaba el consenso gracias al éxito de ventas de sus nuevos dispositivos iPhone 6 y al aumento de su cuota de mercado en el segmento de ordenadores personales. Además, la empresa elevó sus previsiones de ingresos para este 4T, que suele ser el mejor debido a la campaña navideña.

Esta madrugada China ha dado a conocer su cifra de PIB del 3T, que se ha situado una décima por encima de lo previsto en el 7,3%. También ha superado expectativas la producción industrial de septiembre (+8% vs +7,5% estimado). Sin embargo, las ventas minoristas avanzan un 11,6% vs 11,7% estimado.

Ya está en marcha la que va a ser la segunda mayor salida a bolsa de este año tras la de Alibaba. El banco de Arabia Saudí NCB (National Commercial Bank) sacará al mercado un 25% de su capital a 45 SAR (riyals saudís) por acción, lo que otorgará a la entidad una capitalización bursátil de unos 24.000 Mn$.