Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Chia: minado con discos duros y ¿la primera criptomoneda verde?

chia

Una criptomoneda que no se mina con tarjetas gráficas, sino con discos duros. Es Chia, promete ser la alternativa verde del bitcóin pues consume menos energía, pero tiene otros inconvenientes: tensión en el suministro de almacenamiento y más basura tecnológica. Cultivar en vez de minar, agricultores en vez de mineros. ¿Tan verde es Chia?

¿Qué es Chia?

Bram Cohen es un viejo conocido en la red. El protocolo BitTorrent y su primer software, homónimo, revolucionaron las descargas en internet tras el cambio de siglo, en 2001. El informático de Nueva York, asentado en la bahía de San Francisco fue su desarrollador.

Un año antes, Napster y eDonkey2000 popularizaron el peer-to-peer. Ambos permitían el intercambio de ficheros divididos en trozos, gestionados desde un servidor centralizado. Cohen fue un paso más allá y descentralizó el servidor para llevarlo a cada usuario, es decir, el software instalado en cada ordenador descargaba, subía y gestionaba la red. Se trataba de un peer-to-peer mejorado que era imposible de cerrar. De hecho, en nuestros días la red BitTorrent sigue funcionando.

El programador norteamericano volvió a la carga en 2017, esta vez con Chia Network, para crear una cadena de bloques verde. Algo así como un bitcóin ecológico, que no consuma tanta energía.

¿Cómo funciona Chia? ¿Es mejor que Bitcoin?

A diferencia del minado de otras criptomonedas, Chia utiliza dos técnicas criptográficas llamadas prueba de espacio y prueba de tiempo.

Prueba de trabajo: Bitcoin

La cadena de bloques de Bitcoin y otras criptodivisas emplean una prueba de trabajo que, en pocas palabras, podríamos resumir como resolver complicados acertijos —cada vez más difíciles— utilizando el procesador del ordenador en un primer momento y posteriormente, mediante tarjetas gráficas (GPU) dedicadas a esta tarea.

A mayor capacidad de procesamiento, más posibilidad de obtener recompensa en forma de fracciones de bitcóin, valoradas en miles de dólares. Pero también un disparatado uso energético, hasta el punto de que, si la red bitcóin fuese un país, ocuparía el puesto 29º en cuanto a consumo eléctrico, por encima de Noruega.

Principales consumidores de electricidad. Expresado en teravatios-hora (TWh) anuales. Datos extraídos de Visual Capitalist procedentes de varias fuentes.

Prueba de espacio y prueba de tiempo: Chia

En cambio, la prueba de espacio verifica que los agricultores —mineros— siembran —minan— espacio sin utilizar en discos duros hasta ganar un bloque. La probabilidad de lograrlo depende de cuánto espacio siembren comparado con el total de Chia sembrada. Entre bloque y bloque debe pasar un período verificado por la prueba de tiempo.

Discos duros en vez de tarjetas gráficas

La idea es muy buena, siempre que se sembrase solo el espacio extra que sobra en un disco duro. La realidad es que los nuevos mineros verdes en vez de invertir en GPU invierten en discos duros.

Las transacciones con Chia se abrieron el 3 de mayo de 2021. Ese mismo mes, Gene Hoffman, presidente de la nueva criptomoneda, alertaba de que a corto plazo Chia había destrozado la cadena de suministro de discos duros. En junio del mismo año los proveedores del mercado asiático daban la voz de alarma: se estaban agotando los SSD en Vietnam y los precios habían subido un 10% en Taiwán.

Pronto los fabricantes lanzaban una nueva alerta y no descartaban anular la garantía de sus discos duros usados para minería. Según diversas fuentes la vida útil de los discos duros SSD (más rápidos) se reduce drásticamente: los SSD de 512GB duran menos de dos meses sembrando Chia y los de 1TB menos de tres.

Con este panorama, el debate queda abierto en dos direcciones:

Impacto energético de las futuras “plantaciones extensivas” de Chia

El consumo eléctrico de los discos SSD es muy inferior al de las GPU, pero todavía no hay estudios concluyentes sobre su escalado a medio-largo plazo.

Mayor impacto industrial y más basura tecnológica

El sobreesfuerzo al que se someten los SSD acorta su vida útil, convirtiendo un producto de una vida útil de varios años en un consumible de pocos meses. Por tanto, al evidente sobrecoste ambiental de una mayor producción hay que sumar el impacto de más basura tecnológica.

Chia: gráfico y evolución

Chia Network. Evolución en dólares. Fuente: CoinMarketCap

En el gráfico anterior se observa la volatilidad inicial y el posterior ajuste bajo los 300 dólares, al tiempo que la viabilidad de la criptomoneda como alternativa verde quedaba en entredicho

Su alza atraería a nuevos agricultores a cultivar Chia y probablemente pondría en tensión la industria del almacenamiento, sin la dimensión necesaria para esta nueva demanda. Y esto limitaría la oferta de discos duros para su uso más necesario, que no es otro que el de almacenar información en los hogares y en las empresas.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta.

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión.  Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil