Catastro

Catastro, referencia catastral y valor catastral, ¿qué son y para qué sirven?

Un piso, un garaje, un local comercial o una parcela en el campo. Estos y cualquier otro tipo de bien inmueble está o debería estar registrado en el Catastro. Además, esta entidad pública asigna a cada inmueble un identificador único, la referencia catastral, y un valor objetivo, el valor catastral.

¿Qué es el Catastro?

El Catastro Inmobiliario es el registro de bienes inmuebles de España de la Dirección General del Catastro, un organismo que forma parte del Ministerio de Hacienda. En él se definen las características de los inmuebles, algunas públicas —accesibles para cualquier ciudadano— y otras restringidas. Los valores restringidos son datos privados del inmueble, como su titularidad y su valor catastral y, por tanto, solo podrán acceder a ellos su propietario y un tercero que haya sido autorizado por él.

La inscripción de todos los bienes inmuebles en el Catastro es gratuita y obligatoria, así como los cambios relevantes que se produzcan en cualquier inmueble con el paso del tiempo: titularidad, reformas y actualización del valor catastral, por ejemplo.

Podemos pensar en el Catastro como un catálogo inmenso que recoge todos los inmuebles de España, con excepción de Navarra y el País Vasco, que mantienen sus propios registros.

Catastro

¿Es lo mismo Catastro que Registro de la Propiedad?

No. Son entidades diferentes. Los registros de la propiedad son entidades que dependen del Ministerio de Justicia. En el Registro de la Propiedad se anotan todos los cambios referentes a la propiedad: titularidad y cargas que pueda tener y son datos que cualquiera puede consultar mediante una nota simple.La inscripción en el Registro de la Propiedad no es obligatoria pero sí recomendable para demostrar la titularidad del bien frente a terceros y tiene un coste en función del valor de la propiedad.

¿Cómo accedo al Catastro?

Lo más cómodo es hacerlo directamente por internet. Es necesario identificarse con certificado digital o cl@ve. Aunque el método presencial también es posible, acudiendo a alguna de las oficinas del Catastro.

Cualquiera puede acceder a la información pública de cualquier inmueble. Mediante el buscador se puede encontrar cualquier inmueble sin dificultad, con la RC (referencia catastral), dirección, número de parcela, CRU (código registral único, compartido con el registro de la propiedad) o mediante las coordenadas. Con estas posibilidades, ya sea sobre un mapa o conociendo la dirección del inmueble, sería suficiente para localizar los datos catastrales.

Catastro

¿Qué información pública hay en el Catastro?

La información pública de los inmuebles del Catastro se clasifica en tres secciones:

Los datos descriptivos del inmueble son su referencia catastral, dirección, clase (urbano o rústico), uso principal (residencial, almacén/estacionamiento, comercial, cultural, agrario…), superficie construida y año de construcción.La parcela catastral muestra la parcela a la que pertenece el inmueble, su superficie total y el porcentaje que representa el inmueble respecto al total de la parcela. Puede haber más de un inmueble en la misma parcela, como ocurre en un edificio de viviendas o en un edificio que tiene viviendas, garajes, oficinas y locales comerciales, por ejemplo. Así, en esta sección también se especifica:

  • Parcela con varios inmuebles (división horizontal).
  • Parcela construida sin división horizontal.

En el primer caso cada inmueble tendrá una referencia catastral independiente asignada. En el segundo caso, en los detalles de la construcción, se reflejan los inmuebles que componen la parcela, su uso, superficie y reformas.

El tercer campo es referente a la construcción o al tipo de actividad. Así, por ejemplo, en una vivienda se especifica la superficie y los elementos comunes; en una parcela agraria se especifica el tipo de cultivo, la superficie y la intensidad productiva.

Además, hay un acceso a la cartografía catastral para visualizar la parcela en un mapa y obtener más detalles, como el croquis, las lindes y otras características.

Catastro

¿Qué información privada hay en el Catastro?

A través de “Mi Catastro” se accede a los datos privados de cada usuario, tras identificarse con certificado digital o cl@ve. Esta información está clasificada en tres secciones: inmuebles, expedientes y notificaciones.

Nos centramos ahora en el apartado de inmuebles, accediendo a “Búsqueda de inmuebles por NIF/NIE” y tras especificar el motivo de la consulta (puede ser cualquier motivo). Aquí se obtiene el listado de inmuebles del titular, con su referencia catastral, localización, porcentaje de propiedad (también usufructo o nuda propiedad), valor catastral y año de la última actualización de este valor.

¿Qué es la referencia catastral?

Catastro

La referencia catastral es un código compuesto por veinte caracteres alfanuméricos. Por ejemplo, 1754307VK4715D0001ZY. Cada referencia se desglosa en los siguientes campos:

  • Caracteres 1 a 7: parcela (1754307).
  • Caracteres 8 a 14: hoja de plano (VK4715D).
  • Caracteres 15 a 18: identificador del inmueble (0001).
  • Caracteres 19 y 20: letras de control (ZY).

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral es el valor objetivo de un inmueble en base a determinados criterios que establece la Dirección General del Catastro en colaboración con las administraciones públicas. En su cálculo influye la ubicación, su superficie construida y la de la parcela. Es un valor que se suele actualizar una vez cada año, aunque depende de la ponencia de valores de cada municipio.

El valor catastral es la suma del valor del suelo más el valor de la construcción.

¿Para qué sirve la información del Catastro?

Catastro

A los ayuntamientos les resulta indispensable la información contenida en el Catastro para confeccionar sus planes de ordenación urbana. Para el ciudadano es una fuente de información imprescindible de cualquier bien inmueble. Puede servir para comprobar rápidamente y de forma gratuita las características de un inmueble que sea de su titularidad o para comprobar los datos públicos de una propiedad que plantea compra; en este caso, complementando la información que suministra el Registro de la Propiedad.

Además de en la Sede Electrónica del Catastro, la referencia catastral y el valor catastral se pueden comprobar en un recibo del IBI (a través de la banca online o mirando el recibo físico que llega por correo). También, en la sede electrónica del ayuntamiento o en el patronato de recaudación que corresponda.

El valor catastral se utiliza como base para calcular el IBI (impuesto sobre bienes inmuebles), pero también para calcular el valor fiscal (aplicando un coeficiente) a integrar en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, el de patrimonio, el de sucesiones y donaciones o la renta imputada del IRPF, entre otros.

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.