Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Megatendencias: Casas prefabricadas, ventajas e inconvenientes. ¿Es el futuro de la construcción?

Casas prefabricadas

El sector de la construcción tiene un importante peso en el conjunto de la economía, tanto en nuestro país como en otras naciones desarrolladas. A pesar de los avances, con la introducción de nuevos materiales y técnicas constructivas, y la incorporación de elementos más eficientes, todavía existe un elevado componente tradicional. Hay aspectos de la construcción de un edificio que se continúan realizando como se hacían hace muchos años.

Casas prefabricadas, casas modulares y casas móviles

Por el modo de fabricación y montaje empleados, en ocasiones también se les llama casas modulares o industriales; aunque no todas las casas prefabricadas son modulares.

Un subtipo especial serían las casas móviles (mobile home), que tienen ruedas y podrían transportarse con un vehículo, por lo cual necesitan menos requisitos legales para su instalación; en cualquier caso, conviene consultar la normativa autonómica y municipal en este sentido antes de instalar una de ellas en un terreno.

Ventajas de las casas prefabricadas

Hoy en día existe una gran variedad de casas prefabricadas, por lo que ya no hay que pensar en ellas como una alternativa barata o de reducidas dimensiones, hay posibilidades para todos los gustos y bolsillos, empleando diversos materiales en su estructura, principalmente tres: la madera, el hormigón y el acero.

Construcción más rápida

El tiempo para la construcción de una vivienda tradicional es superior. La construcción de una vivienda prefabricada puede ser un 70% más rápida, permitiendo disfrutar antes de ella, además del consiguiente ahorro en otros aspectos, como por ejemplo, si se estaba pagando un alquiler hasta ese momento.

Coste teóricamente inferior

En principio, el coste de las viviendas fabricadas es inferior al de las realizadas a la manera tradicional, gracias a la estandarización de los procesos, a la fabricación industrial y al ahorro de tiempos; no obstante, esto depende también de los materiales empleados o de las modificaciones que se realicen sobre los diseños estándar.

Respeto al medio ambiente

Por el proceso de fabricación seguido, la reducción del transporte y los materiales empleados (reciclables en una importante proporción), en muchos casos las casas prefabricadas tienen la capacidad de ser una alternativa más ecológica y respetuosa con el medio ambiente, a la cual se pueden incorporar, por supuesto, fuentes de energía renovable, como placas solares, aerotermia o geotermia, por ejemplo.

Más versátiles

La manera en la que se construyen estas viviendas, especialmente si son modulares, permite adaptarlas a las necesidades de la familia en cada momento, resultando relativamente sencillo añadir un módulo extra en caso necesario.

Inconvenientes de las casas prefabricadas

Dependiendo del tipo de casa prefabricadas podemos encontrarnos con algunas desventajas, como son:

Modelos estandarizados

Aunque es posible personalizar los modelos estándar, y algunos fabricantes ya contemplan algunas de estas variaciones, una excesiva personalización o modificaciones sustanciales respecto al original pueden ocasionar un incremento significativo del precio a pagar.

Esto puede estar también motivado por la orografía del terreno; al estar diseñadas en base a un modelo, si el terreno es muy irregular o tiene una pendiente más o menos acusada, puede provocar que la adaptación tenga un coste elevado.

Mantenimiento

El mantenimiento de una casa prefabricada puede ser más elevado, quizás no en el caso de las viviendas de hormigón y acero, pero sí en el de las de madera, que incluye tanto la limpieza exterior como la reparación de desperfectos o la aplicación periódica de un barniz cada varios años.

Calidad

En muchos casos no es algo basado en la realidad, ya que hoy en día hay casas prefabricadas al menos tan buenas como las construidas tradicionalmente (o incluso superior), sino la percepción de que la calidad de estas viviendas es inferior, únicamente por llevar el apellido de «prefabricada».En los párrafos anteriores hemos señalado que las casas prefabricadas aportan diversas novedades y promueven un avance tecnológico y una «industrialización» del sector. Proporcionan ventajas, aunque también tienen algunos inconvenientes.

Salir de la versión móvil