Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

BPA, una variable a seguir en bolsa

¿Es posible medir la rentabilidad de las acciones de una empresa determinada en un periodo concreto? Para dar respuesta a esta pregunta uno podría calcular la parte del beneficio neto de la empresa que le correspondería a cada una de las acciones. Esa es exactamente la finalidad del indicador conocido como BPA.

El BPA, de las siglas beneficio por acción, consiste precisamente en el cálculo de la parte del beneficio neto de la empresa repartida entre cada una de las acciones que configuran el capital social total de la empresa:

                                                  beneficio neto

beneficio por acción (BPA)  =   ——————————

                                                   nº de acciones

Es decir, si una empresa presenta un beneficio neto  de 1 millón de euros, y su capital está conformado por 2 millones de acciones, el BPA correspondiente sería de 0,50 euros por acción.

El BPA es sin embargo un mero indicador. Que un inversor tuviera 30.000 acciones de la empresa del ejemplo anterior, a las que les correspondería un beneficio de 15.000 euros, no significa que el accionista fuera a cobrar esa cantidad teórica. Lo será si la empresa decida repartir ese beneficio en forma de dividendos.

El BPA y el PER 

El BPA está en la base del cálculo de uno de los indicadores más utilizados por los inversores en bolsa: el PER. El PER es un ratio que relaciona directamente la cotización de la acción con el BPA.

Continuando con el ejemplo anterior, si el precio de la acción en ese momento fuera de 6 euros, resultaría un PER de 12. Esta cifra la deberíamos evaluar en función del sector, la media histórica de la compañía, las previsiones de crecimiento, etc.

precio de cotización                   6 euros 

PER =   ——————————   =   ———————  =   12

              BPA                              0,50 euros

Salir de la versión móvil