Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Big Data, o cómo los datos cambiarán tu forma de ahorrar casi sin darte cuenta

Hoy en día, Internet forma parte de nuestras vidas. Nos conectamos a la Red para realizar consultas, leer o enviar mensajes, socializar en las redes sociales, etc. Tenemos a nuestra disposición redes de alta velocidad, wifis en muchos casos gratuitas, teléfonos inteligentes de gran potencia…

Todas estas facilidades hacen que en muchas ocasiones proporcionemos (de manera consciente o inconsciente) multitud de datos a las empresas que gestionan las webs y a los operadores de telecomunicaciones. Algunas compañías están ya aprovechando la información que les facilitamos para hacernos ofertas personalizadas, predecir lo que vamos a comprar o adivinar grandes tendencias del mercado.

Qué es el Big Data

El Big Data se refiere a la acumulación de grandes cantidades de datos y a las técnicas utilizadas para extraer información útil de los mismos. Estos datos pueden provenir de diversas fuentes:

Una vez que se dispone de un gran volumen de datos se puede obtener información de ellos a través de diversas herramientas que permiten encontrar relaciones entre variables, o incluso realizar minería de datos (data mining) para encontrar patrones de predicción del comportamiento de los consumidores o establecer segmentaciones (grupos de clientes relativamente homogéneos).

Algunos ejemplos prácticos de la aplicación del Big Data a las finanzas

Hay multitud de ámbitos en los que se usa esta técnica, y desde el punto de vista personal puede incluso sernos de utilidad a la hora de ahorrar u obtener más partido de nuestro dinero. A continuación, veremos algunos ejemplos:





Salir de la versión móvil